Camaradería y entusiasmo reinaron en la Feria de Agrupaciones 2019

Durante dos días, los integrantes de las más de 30 organizaciones juveniles que hacen vida en el campus de Montalbán dieron a conocer a los ucabistas las opciones de formación extracurricular con las que cuenta la universidad

Camaradería y entusiasmo reinaron en la Feria de Agrupaciones 2019

Durante los días 2 y 3 de octubre,  el llamado «Fashion Bulevar» del campus Montalbán se llenó de coloridos y nutridos stands en los que, entre ánimo y satisfacción, decenas de estudiantes ucabistas dieron a conocer las distintas organizaciones a las que pertenecen.

Como es costumbre, el evento fue convocado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES). El sacerdote Leonardo Marius, director de esta oficina, explicó que este año modificaron la duración de la feria, con el fin de mostrar, con mayor detalle, el trabajo que realizan los distintos grupos que hacen vida en la universidad.

“Este año estamos empezando a hacer una feria un poco más amplia, de dos días, en el marco de un proyecto que se está lanzando desde el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social que se llama ‘Proyecto en valores ucabistas’, por lo que hemos querido que la feria tenga mayor dignidad, sea más amplia”.

A lo largo de las dos jornadas se hizo sentir la emoción de quienes pertenecen a las 35 asociaciones juveniles, incluyendo modelos de Naciones Unidas, equipos de competencias, centros de estudiantes, voluntariados, agrupaciones deportivas y culturales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas y demostraciones ejecutadas por los integrantes de los grupos, a través de las cuales animaron a los presentes a apuntarse en alguno de ellos.

El Club de Porrismo efectuó una de las exhibiciones más atractivas. Los miembros realizaron una presentación denominada  “Elementos Cheer Multinivel”, que se robó la atención de las personas que estaban en la Plaza del Estudiante y en sus alrededores.

Como ellos, fueron muchos los estudiantes que dieron todo de sí para atraer a los jóvenes y demostrar que la formación de los ucabistas va más allá de las aulas.

 

 ¿Por qué incorporarse? Hablan los estudiantes

Según el director del DIDES, con esta actividad la universidad pretende brindarle a cada ucabista la oportunidad de informarse sobre las diversas alternativas de formación extracurricular que se ofrecen dentro del recinto universitario y motivarles a incorporarse a alguna, pues considera que esto contribuye a la “formación integral” que todo alumno debe tener, sobre la base de los valores que promueve la UCAB: respeto, pasión, excelencia, servicio y solidarida.

 

“Es un espacio fundamental para todas las propuestas de agrupaciones y sobre todo Direcciones que hacen vida universitaria puedan presentarlas a la comunidad ucabista y, sobre todo, a los nuevos ingreso para favorecer la participación en la vida universitaria. Para nosotros, la excelencia no es solo lo académico, es también la formación integral”.

Varios de los alumnos que forman parte de estas agrupaciones confirmaron, con su propia experiencia, la apreciación de Marius.

 

 

Erick Bello, jugador de la selección de fútbol campo de la universidad, enfatizó la idea de que «siempre se puede hacer algo más» y que formar parte de un equipo ayuda a crear lazos más allá de lo académico.

 “Pertenecer a una de las selecciones de la Dirección representa a la universidad. Inténtenlo, siempre puedes hacer algo más, hacer algo de deporte, pertenecer a alguna disciplina y representar a tu universidad. Es algo muy bonito porque sientes que perteneces a algo, puedes hacer familia, compañeros y es una alegría».

Por su parte, Geraldine Galo, estudiante de Derecho, Comunicación Social y miembro de la Sociedad se Debate, apuntó que su paso por una agrupación le ha ayudado a fomentar su pensamiento crítico.

 

 “Me arriesgué, quise entrar a esta agrupación, no creía en mí y al final resultó ser una de las mejores experiencias de mi vida. Debate me ha dejado muchas herramientas a nivel personal como son la oratoria, la manera de pensar, de entender cómo puedo hacer tangibles mis ideas. Venezuela necesita en algún punto reconstruirse y, como estudiantes universitarios necesitamos fomentar la manera de pensar y esa es una de las banderas de Debate”.

Desde otra perspectiva, Dalia Pestana, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y miembro del centro de estudiantes de esta escuela (Cecoso), alentó a los ucabistas a formar parte de una agrupación, porque esto enriquece su vida dentro del campus .

“Decidí estar en el Centro de Estudiantes porque creo que la vida universitaria se debe ir desarrollando poco a poco, así como los semestres. Mi llamado es a que se integren, la universidad pasa una sola vez y si realmente no intentas integrarte, no intentas buscar oportunidades o simplemente te quedas entre cuatro paredes en un salón de clases, no vas a saber lo que es la universidad».

Desde la visión de los grupos dedicados al trabajo social, Marlon Suárez, estudiante de Ingeniería Industrial y participante del programa HUELLAS, dio a conocer su experiencia y añadió que la universidad era más que conocimiento teórico.

“Estoy aquí porque me enseñan muchas cosas de liderazgo, cómo hablar con las personas, cómo tratar con el otro y me ayuda a ser un líder que lucha por una sociedad más justa. No se queden solo con la teoría, con la carrera como tal, sino que se adapten a estos programas que te pueden ayudar a ser un ucabista integral”.

Los interesados en conocer más sobre las diversas agrupaciones estudiantiles de la UCAB pueden visitar la página Vida UCAB .

A continuación, una galería de imágenes del evento.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá