Ciencias Sociales actualizadas

Para Tito Lacruz, director de la Escuela de Ciencias Sociales, la reforma curricular que se implementará a partir del próximo año lectivo en octubre es una muestra de responsabilidad y convicción

Ciencias Sociales actualizadas

Docentes, especialistas, representantes estudiantiles. Todos sumaron para crear un enfoque moderno que garantice a la UCAB estar a la vanguardia en la formación de industriólogos y sociólogos en el país.

 

La carrera será ahora de cuatro años de duración y las cátedras se han modernizado para ir a la par de las tendencias globales.

 

—¿Desde hace cuánto tiempo se trabaja en la reforma?

—La escuela tiene entre 17 y 20 años con el mismo pensum. En 2003 se hizo una propuesta de actualización, la cual no prosperó. Sin embargo, con el enfoque de renovación académica y el Plan Estratégico UCAB 20-20, se llevó a cabo un proceso desde hace tres años, el cual tuvo la aceptación definitiva del Consejo Universitario hace, aproximadamente, dos meses.

 

—¿En qué consiste esta reforma curricular?

—Tiene tres dimensiones: el cambio del diseño curricular, pasamos de tener una arquitectura anual a semestral, y en vez de cinco años serán cuatro años de duración. Además, las cátedras serán por unidades de crédito. Esto nos obliga a cambiar el ciclo básico y a transformarlo en un espacio común entre las dos carreras (Relaciones Industriales y Sociología).

 

La segunda dimensión apunta hacia la actualización del pensum de estudios: realizar la rearticulación de materias que comparten contenidos o áreas, revisar y actualizar los contenidos de los programas en las diferentes cátedras que imparten, cambiar los nombres de las materias para utilizar la terminología que se utiliza de manera global en las diferentes universidades del mundo.

 

Finalmente es necesario un cambio de filosofía de la Escuela y de la Facultad, esto significa enfocar nuestra carrera hacia una perspectiva orientada a la formación del estudiante.

 

—¿Qué demanda actualmente el mercado laboral para un egresado de Ciencias Sociales?

—De manera compartida demanda competencia en sus respectivas áreas de trabajo con conocimientos avanzados y aplicados, con capacidad para desarrollarse en situaciones referentes a campos del saber humano. Mucha capacidad de adaptación y de respuestas del desafío. Manejo de un segundo idioma, excelente manejo de herramientas computacionales, egresados con capacidad de flexibilización y adaptación a nuevos retos. Que este dispuesto a seguirse formando y seguir mejorando. Es decir, profesionales con una base sólida pero con disposición a seguir creciendo.

 

En caso específico de sociología, el mercado demanda a un egresado con capacidad de desarrollar programas sociales, capaz de trabajar con grupos comunitario, asociaciones no gubernamentales o vecinales, con empresas. Nos piden un sociólogo que tengan la posibilidad de trabajar en un sector popular, y a su vez capacidad de trabajar en una empresa. Un sociólogo con perfil gerencial pero con vocación social.

Por otra parte, un egresado en Relaciones Industriales debe tener una visión amplia de la disciplina en las áreas de recursos humanos, compensación y relaciones laborales. Debe trabajar en equipo y tener habilidad para la  negociación, además de una visión macro de la empresa del país, que  entienda qué implica y qué significa el trabajo en Venezuela.

—¿Cómo se integran estudiantes y profesores para participar en las reformas?

—Siempre ha existido un espacio para los estudiantes entre los comités de renovación, hemos tenidos excelente participación por parte de ellos. En el caso de los profesores, se fueron postulando de manera voluntaria y trabajando a la par en la reforma. Siempre hemos tenido un grupo de profesores fuera del equipo administrativo que nos acompaña en este proceso.

 

—¿Cuánto tiempo se espera que tarde y a partir de cuándo se puede implementar?

—El proceso ya está aprobado, estamos realizando la parte técnica a la espera de que el nuevo pensum se  implemente a partir del próximo semestre. Será un cambio de manera progresiva que durará cuatro años. Durante los cuales se realizará una fase de monitoreo, de la que se encargarán profesores designados, de manera de certificar que las materias estén ubicadas en los semestres debidos, que no se solapen, etc.

 

—¿En qué se diferencia esta escuela a otras escuelas de Ciencias Sociales en Venezuela?

—Nuestras carreras serán mucho más dinámicas, mayor énfasis en nuestros contenidos más importantes. Conservamos el espíritu como escuela de Ciencias Sociales, como investigadores, las materias fueron rediseñadas con cuidado y detalle, mejoramos aspectos fundamentales. Pasamos a un esquema mucho más moderno, mucho más flexible de administración académica. Tendremos materias compartidas con otras facultades. Pasamos a tener una escuela mucho más dinámica, mucho más flexible.

 

—¿Hacia dónde se orienta ahora la Escuela de Ciencias Sociales?

—Ahora buscamos fomentar la actualización de posgrados o especializaciones, haremos esfuerzos por abrir espacios de formación paralelas y extrarricular como diplomados, talleres, cursos, que le permitan a nuestros estudiantes seguir desarrollando sus capacidades y complementando el desempeño de las carreras.

 

♦ Noor Pérez