El Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Católica Andrés Bello fijó posición sobre la importancia de apoyar el trabajo de la Comisión de Postulaciones para seleccionar a nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral

De acuerdo al estudio Percepciones Ciudadanas del Proyecto Integridad Electoral, 68% de los venezolanos demanda como condición para ser rector la honestidad, imparcialidad, la experiencia técnica, la formación profesional, ser civil y ser políticamente independiente. “Venezuela está pidiendo criterios constitucionales para seleccionar árbitros imparciales que generen confianza para asumir la dirección del Consejo Nacional Electoral, por eso es importante apoyar el trabajo de la Comisión de Postulaciones”, indicó el Centro de Estudios Políticos (CEP) de la UCAB, durante la presentación de resultados del sondeo cuantitativo de cobertura nacional encargado a la firma Delphos, que dirige Félix Seijas.

Para Benigno Alarcón, director del CEP: “Desde el Proyecto de Integridad Electoral apoyamos el trabajo de la Comisión de Postulaciones de la AN para seleccionar rectores del CNE imparciales, entre otras razones porque este es un mecanismo que permite la participación de la sociedad civil. No olvidemos que no estamos seleccionando a los rectores que representan al TSJ, AN o a partidos políticos, sino precisamente a los que representan a la Sociedad Civil. Por díficil que sea la decisión y el trabajo de la comisión, mal podría invocarse una omisión legislativa para que sea el TSJ el que seleccione a los rectores, cuando buena parte de los magistrados del TSJ y los rectores del CNE tienen su período vencido desde hace año y medio, y nadie ha invocado o denunciado esta irregularidad desde poder judicial”.

Campaña electoral
Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral, destacó los principales hallazgos del estudio cualitativo: “51% de los venezolanos teme que se sepa por quién ha votado; 75% de los ciudadanos afirman haber presenciado actos irregulares durante las campañas electorales recientes, y 79% pide que esas irregularidades se castiguen; 63% de los encuestados piensa que las condiciones de campaña no son equitativas para todos los partidos, ya que los candidatos de la oposición no tienen los recursos ni las mismas oportunidades que los candidatos oficialistas. Esta percepción está presente en 32% de ciudadanos autodenominados chavistas”.

El estudio de Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral también reveló que 56% de los venezolanos no cree que exista autonomía e imparcialidad del CNE. Para los chavistas este cuestionamiento alcanza 21%, a 61% de los independientes y a 86% de los opositores; de allí que 68% de los consultados demanda como condición para ser rector la honestidad, imparcialidad, la experiencia técnica, la formación profesional, ser civil y políticamente independiente. Según el estudio, todas esas características gozan de un consenso prácticamente total en la sociedad por encima del 95%.

Briceño indicó que la investigación contiene datos en los que se percibe que 42% teme un desenlace violento posterior a las elecciones parlamentarias 2015, y que 36% cree que podría desatarse una guerra civil. Así como 36,5% que tiene dudas sobre si vale la pena votar en elecciones. “Nueve de cada diez entrevistados coincide en la necesidad de aprobar normas que garanticen la postulación y elección de un mayor número de mujeres en cargos de elección popular”.

Finalmente, destaca Briceño, que la actual normativa electoral en materia de representación proporcional es percibida como injusta para un tercio de los consultados, lo que acarrearía serias consecuencias sobre la confianza de los venezolanos en la Asamblea Nacional.

Lea también: Proyecto Integridad Electoral realizará seminario internacional