Los jóvenes universitarios siempre han sido protagonistas en el desarrollo político venezolano. Hoy día siguen hablando y preocupándose por la materia que martiriza al país Recientemente se han generado iniciativas en el seno de la UCAB para que los alumnos canalicen sus inquietudes, reflexiones y propuestas con respecto a la política y la institucionalidad en Venezuela. Los jóvenes, por su parte, han respondido con análisis de altura.

El Centro de Estudios Políticos a principios de año organizó el concurso Una Mirada a la Protesta, con el cual brindó la oportunidad a los estudiantes de sistematizar, evaluar y comunicar su visión de las manifestaciones que se presentaron en ese momento, plasmándolo en fotografías y ensayos.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas llevó a cabo otra competición, ofreciendo como premio un puesto en las ponencias grupales para el foro Generando Consensos para el Fortalecimiento Institucional , celebrado en octubre. Este se basaba en propuestas para lograr acuerdos políticos y sociales escogiendo un eje temático como polarización política, sistema económico y descentralización política, independencia judicial y otros de misma índole.

Harold Miñarro Estudiante de Derecho «Yo quería emitir una opinión crítica de lo que pasaba. Soy estudiante de Derecho y un aficionado a la política, quería evaluar la situación desde la perspectiva integral, jurídica e histórica», dijo Miñarro explicando las razones que lo motivaron a escribir su ensayo Una mirada a la protesta para el concurso Una Mirada a la Protesta.

El estudiante reflexionó sobre la situación venezolana comparándola con la de países como Túnez, Egipto y Ucrania. Concluyó que Venezuela es un país donde la bipolaridad impide que los procesos sean similares a los de otras naciones. «En el caso tunecino, el gobierno cedió a las protestas, el nuestro no actuó ni procedió igual», puntualizó.   Miñarro propuso que en Venezuela se debería considerar un  orden gubernamental que se base en los méritos, no en los caprichos de un partido político ni mucho menos en el nepotismo. Un sistema político donde prevalezca la diversidad de pensamiento en la Asamblea Nacional y demás entidades, que sea incluyente con los diferentes sectores opositores así como estudiantiles.

José Rolán Estudiante de Comunicación Social «Me llamaba la atención las políticas públicas, cómo se puede satisfacer las necesidades de las poblaciones. No se tienen esas políticas públicas en Venezuela ni en América latina». José Rolán se concentró en la relación del proceso político venezolano con el de Brasil y Argentina enfocado en la legitimidad presidencial que los actuales mandatarios buscan en sus predecesores.

En su ensayo para la contienda académica del CEP, Rolán propone rescatar la importancia de la voluntad política y reconstruir  el tejido institucional, así como modificar el sistema para que los venezolanos tengan la certeza de un proceso transparente. También destaca la necesidad de acabar con la corrupción y empezar la negociación con los diversos partidos opositores para llegar a puntos en común. «En relación con el país, considero que, pese a todo lo negativo que podemos estar viviendo, esta es una época emocionante, está marcada por cambios profundos. Hay un escenario político diferente que hace interesante estudiarlo», explicó Rolán.

Jafet Guilarte Estudiante de Economía Su ponencia se enfocó en el sistema económico y la iniciativa privada, en cómo el control de precios afecta la libre competencia, análisis que pudo realizar con la ayuda de estudiantes de Derecho que se querían especializar en derecho administrativo. Guilarte y su equipo dieron a conocer las contradicciones de las leyes actuales con lo plasmado en la Constitución Nacional, referente a la libre competencia del mercado.    «Estando con lo demás participantes (de Generando Consensos) te das cuenta que hay una nube comunicacional negativa. Estamos mal, pero hay un horizonte definido, cuando estás en el ámbito profesional o en  la universidad te das cuenta que hay un país que se tiene que reconstruir. Hay una salida y eso me motivó», expresó Guilarte.

En sus propuestas para el concurso está la eliminación del control de precios y la creación de una nueva ley que apoye la iniciativa privada, ambas medidas encaminadas a convertir a Venezuela en un país competitivo que genere confianza, equilibrio y estabilidad política a largo plazo para incentivar a los inversionista.    Katherine González  Vea galería de imágenes por el Día del Estudiante Universitario