Impulsado por la historiadora y profesora Catalina Banko, el joven cursante de Educación mención Ciencias Sociales realizó la investigación titulada «Los censos nacionales de población en Venezuela durante el período 1811-1873», sin saber que formaría parte del boletín N° 416 de la prestigiosa institución venezolana

Daniel Ignacio Rodríguez tiene 20 años de edad. Cursa Educación mención Ciencias Sociales y a finales del 2021 terminó el trabajo de investigación titulado «Los censos nacionales de población en Venezuela durante el período 1811-1873», que fue publicado recientemente en el Boletín N° 416 de la Academia Nacional de la Historia (ANH), correspondiente a los meses octubre-diciembre del 2021. Desde entonces, esto ha sido motivo de celebración para el joven, que actualmente cursa su último semestre en la UCAB.

Para este ucabista, ser publicado en el selecto boletín fue inesperado, pues los trabajos incluidos suelen ser de académicos y especialistas. De hecho, en el volumen de la ANH en el que aparece hay trabajos de Inés Quintero, Germán Carrera Damas, Elías Pino Iturrieta, Diego Bautista Urbaneja, el padre Luis Ugalde, Tomás Straka y María Elena González Deluca. La investigación de Rodríguez estudió a profundidad cómo se realizaban los censos en Venezuela antes de 1873, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco realizó el primer estudio poblacional.

«Esto es un gran logro para mí. Fue un poco frustrante el tema de las correcciones, pero da gran satisfacción cuando ves que valió la pena. Me sorprendió porque no tuve noticias al respecto hasta que fue publicado y la profesora Banko me informó. Luego otros amigos, compañeros y profesores se enteraron. Me parece importante porque es una invitación, es un logro para uno como estudiante de esta universidad y esta carrera, porque sí se puede investigar y alentar a la investigación aun siendo estudiante de pregrado. Hay que dedicar mucho trabajo y esforzarse, pero es posible y eso es una gran alegría».

39 páginas que resumen 62 años de historia y de censos

La investigación de Daniel Rodríguez sobre los censos poblacionales del país comenzó durante el curso de Historia de Venezuela II, que reciben en el sexto semestre los estudiantes de Educación, y continuó durante las vacaciones de septiembre de 2021. Revisó autores como Miguel Bolívar Chollet, Manuel Pérez Vila y Agustín Codazzi, pero también un informe de 1873 que reúne los censos realizados anteriormente, las ediciones de la Memoria y Cuenta del Despacho de la Secretaría del Interior y Justicia (años 1836, 1841, 1847) y las constituciones de Venezuela entre 1811 y 1864.

 

«Para mí era interesante revisar la dinámica histórica de empadronamiento porque te muestra que había un dato básico de población, pero que está olvidado. Se destaca el primer censo que hizo Guzmán Blanco, incluso con sus problemas internos como falta de un organismo central de estadística o falta de formación de los empadronadores; pero hubo otros anteriores (como los que hacía la Iglesia) que eran inexactos. Fui recompilando datos, como hormiguita, para ir reconstruyendo cómo se realizaban los censos de formación durante ese período», explicó.

Una vez concluida, revisada y corregida, la investigación fue enviada a la Academia Nacional de Historia como sugerencia de Catalina Banko (historiadora, docente, investigadora e Individuo de Número de la ANH). El resto es historia, para la UCAB y uno de sus alumnos.

Educación, formarse para investigar y enseñar

De acuerdo con Rodríguez, estudiar Educación en la UCAB le ha permitido explorar y profundizar en dos temas que lo apasionan desde que era muy pequeño: la docencia y la investigación. «En Ciencias Sociales nuestros ejes principales son Historia y Geografía, pero vemos un poco de todas las ciencias auxiliares. Y cada uno tiene su interés en algún área particular, pero todos estamos enamorados de nuestra carrera. Y no solo por la investigación, sino por la docencia. Por eso estudio Educación: no es solo investigar y publicar, es divulgar y ayudar a la juventud a que obtenga este conocimiento», dijo.

Por otra parte, reconoció los problemas que enfrenta esta profesión actualmente en Venezuela: una profunda escasez de docentes, bajos salarios y deserción escolar. Sin embargo, es optimista sobre su futuro. 

«Educación es una carrera muy enriquecedora. Invitaría a cualquiera a estudiarla porque no solo tienes las mejores materias, sino los mejores docentes y la mejor enseñanza de pedagogía, aprendemos a saber enseñar. Cuando aprendes mejor sientes ese interés y amor por seguir aprendiendo y formándote. Además, tenemos muchas áreas de estudio en nuestra Escuela», añadió.

 

Finalmente, el joven recordó a dos docentes que aportaron de manera especial a su formación: la historiadora Catalina Banko y el geógrafo Néstor Cegarra, y resaltó el valor de la formación que recibe en las aulas de la UCAB:

«Aquí hay un calor humano, un sentido social particular porque uno no aprende solo teoría y todo lo referente a las materias, sino que tenemos el acompañamiento de excelentes docentes. Y el sentido social de la universidad con sus voluntariados y servicios comunitarios es vital. Esos proyectos invitan al estudiante a seguir en la carrera, a seguir involucrándose en toda esa dinámica educativa. Agradezco mucho a la UCAB por todo lo que me ha enseñado».

El trabajo de Daniel Rodríguez, publicado por la Academia Nacional de la Historia, puede ser consultado haciendo clic en este enlace: BOLETIN-416 ANH

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo

Cuatro razones para estudiar Educación en la UCAB… y destacar en el mercado laboral