Líderes juveniles de varias partes del país mantuvieron un conversatorio con el rector Francisco José Virtuoso, Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, y Néstor Luis Luengo, decano de Desarrollo Estudiantil.

La actividad forma parte del Proyecto Juventud, que realizó un estudio y ahora desarrolla mesas de trabajo en el territorio nacional para reunir las preocupaciones y propuestas para mejorar la calidad de vida en este sector de la población.

Esta actividad se efectuó en el Aula Magna, donde se congregaron decenas de estudiantes de bachilleratos para escuchar los resultados del estudio y participar en mesas de trabajos.

Freitez y Luengo expusieron los hallazgos más importantes de la investigación, realizada en 2013, con datos que deben llamar la atención de toda la sociedad venezolana: el país pasó de 5,9 millones de jóvenes en 1993 a 8 millones 20 años después. De este sector se estima que 1,7 millones no estudian ni trabajan, más de 600 mil a lo sumo terminaron la primaria. 28% de las personas con edades entre 15 y 29 años de edad nunca o casi nunca han usado una computadora. 15% de las muchachas con edades entre 15 y 19 años de edad son madres. Tres de cada diez jóvenes ha pensado en emigrar.

Son varias las tareas que se deben acometer para mejorar las condiciones de vida y esperanzas de este sector. Por ello el rector exhortó a los presentes a tomar el liderazgo para hacer cambios.

“Deben prevalecer en ustedes el protagonismo y la responsabilidad. Ser protagonista implica actuar para desarrollar las aspiraciones que se tienen en mente”

Mesas de trabajo

Luego del conversatorio se desarrollaron mesas de trabajos con alumnos provenientes de distintos liceos de Caracas. Ellos opinaron sobre temas como educación, salud, seguridad y empleo.

Ya se han realizado eventos similares en la Universidad de Zulia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad de Carabobo y UCAB Guayana. En todas ha habido concurrencia de adolescentes, jóvenes, universitarios y líderes de organizaciones juveniles que han podido dar sus propuestas para mejorar sus condiciones de vida. Está previsto que se realicen ediciones en Monagas, Táchira y Mérida en las próximas semanas.

Está previsto que se hagan sesiones similares en Monagas, Táchira y Mérida en las próximas semanas. El objetivo es preparar las propuestas definitivas para hacerlas parte de la discusión pública en el país, también está previsto formar a los jóvenes en áreas como los derechos que los asisten.