Al cierre del XII Encuentro Constructores de Paz 2021, la RASI emitió un comunicado en el que llamó a Gobierno, oposición, sociedad civil y comunidad internacional a colocar el bien común en el centro de sus acciones y trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población

“Frente a la crisis, las tensiones y la ansiedad que vivimos construyamos un país donde reine el entendimiento, la justicia y la paz”. Con esta reflexión sobre la realidad nacional y el trazo de los objetivos que los venezolanos deben impulsar, como ciudadanos y cristianos, la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) presentó el comunicado conclusivo del XII Encuentro Constructores de Paz 2021.

La actividad, que convocó a líderes comunitarios y organizaciones de base y se llevó a cabo el viernes 28 de mayo a través de la plataforma Zoom, contó con las intervenciones de Manuel Zapata S.J. -director del Centro Gumilla y coordinador de la RASI-, las ponencias del teólogo Rafael Luciani y la historiadora Margarita López Maya, y la presentación de experiencias inspiradoras por parte de representantes del Servicio Jesuitas para Refugiados de Venezuela, el Centro Gumilla, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) y el Grupo Social CESAP.

En el comunicado, la RASI reafirmó su esperanza en el trabajo unido de los venezolanos, con el bien común como norte.

“Confiamos en la buena voluntad de todos los sectores del país para que, desde el abismo en que nos encontramos, pongamos nuestra mirada en la Luz y encontremos el camino para una solución pacífica a nuestra crisis de tantos años y así mejorar las condiciones de vida, recuperar la democracia, el Estado de derecho y caminar, con nuestras diferencias, hacia una comunión fraterna para que, como dice el lema de nuestra jornada de este año, podamos ‘Entendernos porque somos hermanos’”.

Las grandes transformaciones obran desde lo pequeño

Alcanzar una concertación que restablezca el Estado de derecho y garantice la vida y la dignidad humana de todos es uno de los puntos que la RASI considera como vital para la sociedad venezolana, en este momento de emergencia humanitaria. Por eso, propuso acciones que encaminen a “restablecer el entendimiento en democracia y la convivencia justa y fraterna de todos”.

En el texto, la Red insistió en que “el cambio comienza en cada uno de nosotros, que las salidas individuales son un camino ciego, que la corresponsabilidad y la participación obran desde lo pequeño las grandes transformaciones” y reiteró que los ciudadanos deben crear redes de solidaridad, mediante la articulación de las comunidades y organizaciones sociales comprometidas, bajo el espíritu de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco y el acompañamiento de los pastores de la Iglesia.

El bien del pueblo: centro de toda acción política, social, religiosa o empresarial

La RASI abogó por que los gobernantes, la oposición, los empresarios, los miembros de la Iglesia y la comunidad internacional coloquen en el centro de sus acciones el bien de la población venezolana.

En el caso del Gobierno, pidió que deje atrás la idolatría al poder y que “nunca es tarde para recapacitar, ceder privilegios y posiciones a favor del bien común”. A los actores de la oposición les hizo un llamado para que “se esfuercen en construir una alternativa viable, consensuada y soberana” para la solución de los problemas. Exhortó al sector empresarial a  que, “ante tanta adversidad, asuman como misión la responsabilidad social y apuesten por el progreso de nuestro país, poniendo todos los medios para negociar y reactivar la economía”, e invitó a la comunidad internacional a que, “en el marco de los convenios y tratados internacionales, medie, acompañe y observe con imparcialidad una solución pacífica y negociada a nuestra crisis política, y se pueda reestablecer el orden constitucional y el sistema democrático”.

El conglomerado también hizo un llamado a agentes pastorales y miembros de la Iglesia a que «sigan alentando la sinodalidad que se expresa en la participación y corresponsabilidad del pueblo de Dios, y, animen en los bautizados una fe comprometida con los derechos humanos, el ecumenismo y la construcción de una ciudadanía abocada al bien común».

El comunicado de la RASI puede ser descargado y leído haciendo clic aquí: http://ow.ly/TZEC50EXV3r

Por la hermandad de los venezolanos

El XII Encuentro de Constructores de Paz 2021 contó con la participación, vía Zoom, de más de 200 venezolanos que hacen vida en los diversos estados del país y algunos en otras tierras como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador y Australia.

La actividad se realiza desde 2010 y en ella los participantes comparten experiencias sobre su trabajo por la convivencia ciudadana y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

En esta edición se abordaron temas como la atención solidaria de los migrantes, la salud como hecho que involucra a toda la sociedad, la organización comunitaria para resolver problemas y la lucha por el mejoramiento de servicios públicos como el agua.

La Red de Acción Social de la Iglesia está integrada por más de una decena de organizaciones de trabajo social y comunitario, entre ellas la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), AVESSOC (Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana), Cáritas Venezuela, Centro Gumilla, Conferencia Episcopal Venezolana, CNL (Consejo Nacional de Laicos), CONVER (Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas), Grupo Social CESAP, Fe y Alegría, Hogar Virgen de Los Dolores, Movimiento Juvenil Huellas, OSCASI (Organización Social Católica San Ignacio), Pastoral Juvenil, Servicio Jesuita para Refugiados y la UCAB.

La grabación de la jornada puede ser escuchada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UT3sAsmD_eQ

♦Texto: Marina Piña/Fotos: Manuel Sardá (apertura), Avessoc y Radio Fe y Alegría Noticias (internas)