El nuncio apostólico, Aldo Giordano, tuvo un encuentro con la comunidad ucabista para hablar sobre el pontificado de Francisco, su idea de una Iglesia más compasiva y su deseo de contribuir con Venezuela.

Poco antes de llegar a Venezuela, el 3 de febrero de 2014, el Papa le hizo una advertencia a Giordano: “No olvides llevar en tu maleta humor, debes reír ante los problemas. Debes confiar siempre en el Evangelio”.

Es evidente que para el máximo jerarca de la Iglesia la situación de Venezuela no es fácil pero hay que perseverar para hallar una solución a la crisis política y social.

“Francisco nos recuerda que la unidad debe prevalecer por encima del conflicto, no quiere decir que este debe ignorarse, se debe asumir sin anclarse en él. De lo contrario se pierde el horizonte y se pierde el sentido de la realidad”, expresó el sacerdote durante su encuentro en el auditorio Hermano Lanz.

Recordó que la Iglesia siempre estará dispuesta a ayudar en el conflicto venezolano. De hecho, Giordano sigue manteniendo reuniones con representantes del mundo político venezolano. Pero advirtió que la Santa Sede no se va a polarizar.

LA RENOVACIÓN DE FRANCISCO
El nuncio también se refirió a los cambios que está impulsando el actual papa en la Iglesia, principalmente acercando el mensaje de salvación cristiana a los excluidos.

“Una de las palabras claves de este papado es la periferia, porque Francisco se está acercando a los pobres, a los que no son cristianos, a los que sufren”, dijo.

Desde la Santa Sede se busca que la iglesia universal no termine encerrada en sí misma, evite ser autoreferencial.

Para Giordano es significativo que el sumo pontífice aporte su visión como religioso latinoamericano. A su juicio, puede traer aires de renovación.

En la foto: Los Jesuitas (de izquierda a derecha) Danny Socorro, Julio Velilla, José Del Rey Fajardo y José Manuel Ríos acompañan al nuncio apostólico Aldo Giordano (en el centro).