Los alumnos que integran la iniciativa Gabinete UCAB reunieron a personalidades que han sido ejemplo de esfuerzo y constancia en Venezuela. De esta forma los jóvenes buscan que sus pares universitarios se planteen qué pueden hacer para beneficio del país.

El foro tuvo por nombre Construyendo a Venezuela y participaron la emprendedora y cofundadora de Impact Hub Caracas Claudia Valladares, el coach motivacional Maickel Melamed, el empresario Carlos Dorado y el humorista José Rafael Briceño. La moderadora fue la periodista Diana Carolina Ruiz.

IMG_1172Valladares destacó la importancia de vencer la pobreza y una de las formas es a través del emprendimiento. Contó, no obstante, que mucha gente se cohíbe de hacerlo, debido a que el venezolano se deja atrapar por el miedo. Explicó:

«La clave para reconstruir Venezuela es la fe, la esperanza y la caridad. Ya sabemos que el país se nos cae a pedazos, pero podemos hacer lo mejor para reconstruirlo.»

Visto desde otro enfoque, Maickel Melamed, economista egresado de la UCAB y coach motivacional, IMG_0958refiere que la población se enfrenta a una realidad social con dificultades. Sin embargo, sugiere que el venezolano debe cambiar el foco con el cual mira esa realidad para apreciarla desde una perspectiva más positiva:

«Debes estar seguro a dónde quieres ir, siempre y cuando disfrutes el camino.»

IMG_1170Carlos Dorado, economista egresado de esta casa de estudios, explicó cómo con su maleta de sueños y deseos logró salir adelante y convertirse en el exitoso empresario, inversionista y banquero que ahora es.

Como él, los demás ponentes destacaron la importancia de la familia que lo da todo por una educación de calidad para sus hijos. Hoy día, orgulloso le transmite a los estudiantes que sin ningún remordimiento dejó el pellejo por sus sueños, dejando que su pasión fuese más importante que los sacrificios. Invitó a los presentes en el Aula Magna a perseguir sus aspiraciones.

IMG_1005Para José Rafael Briceño se debe desechar la esperanza pasiva, como es entendida en Latinoamérica:

«No debemos esperar, nuestra esperanza debe ser proactiva.»

Añadió que es una responsabilidad entender las duras circunstancias actuales, pero que, a pesar de todo, Venezuela continua siendo un país colmado de oportunidades.