En el marco del foro Construyendo la Institucionalidad Democrática, se discutió cómo fortalecer a las instituciones para que Venezuela tenga un Estado de derecho genuino.

Estudiantes y profesores de la Escuela de Derecho (de Caracas y Guayana) acordaron que se pueden tomar varias medidas, pero la principal es rescatar los mandatos originales de la Constitución Nacional, ya que muchas de las irregularidades en esta materia radican en el incumplimiento de la Carta Magna y en la creación de leyes que la contravienen. “Hay que garantizar el imperio de la ley, las libertades ciudadanas, la división de poderes. Aspectos que están contenidos en la Constitución”, expresó la profesora María Teresa Toro.

Todas las consideraciones recogidas en este foro se presentarán a la ciudadanía prontamente. El objetivo con esto —y con las demás iniciativas de Propuestas Venezuela 2015— es que el conocimiento producido en la UCAB sirva para fomentar los debates constructivos en el país.

 

ALGUNAS PROPUESTAS ESENCIALES

  • Garantizar la independencia de los poderes.
  • Favorecer un adecuado funcionamiento del sistema judicial.
  • Volver a un Poder Legislativo bicameral para garantizar mayor vigilancia en el contenido y hechura de los instrumentos legales.
  • La actuación de los sindicatos y sector productivo debe regirse por los principios constitucionales.
  • No delegar en el Poder Ejecutivo las funciones de la Asamblea Nacional.
  • Propiciar el diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno.