Comercio electrónico en el 2.0

Carlos Jiménez, de Tendencias Digitales, y Carlos Brandt, de Imapact Hub Caracas, explicaron cómo es el funcionamiento de los negocios digitales en Venezuela

Comercio electrónico en el 2.0

El foro Negocios digitales en Venezuela, de las Jornadas País 2.0, pretendía responder a una pregunta: ¿qué país está surgiendo en el entorno digital, desde el punto de vista económico?

Internet es una herramienta que ofrece una variada gama de beneficios para los usuarios. La posibilidad de venta-compra y de hacer la vida del usuario electrónico más amena es una de ellas. Carlos Jiménez, de Tendencias Digitales, explicó la relevancia que están teniendo los negocios digitales y el comercio electrónico.

“Internet es un ámbito bastante amplio que se mueve como un medio de comunicación y a la vez es un market place de compra y venta”, comentó Jiménez. No obstante, resaltó que los negocios no se deben limitar al comercio electrónico, debido a que las oportunidades que tiene son innumerables.

Jiménez destacó los primeros diez usos del Internet en Venezuela ―medidos desde 1998― donde se observa el uso mediático del servicio. En primer lugar, se encuentra el correo electrónico, seguido por la lectura de noticias, el seguimiento en las redes y así una lista interminable que ponen al Internet como un medio de comunicación.

Sin embargo, en el ámbito económico, el director de Tendencias Digitales se enfocó en la figura de las operaciones bancarias, las transacciones y el uso de la red para la información a la hora de la compra: “Un tercio de la población venezolana compra por Internet”, añadiendo que Mercado Libre es uno de los sitios de compra-venta más activos de la región.

Por otro lado, el comportamiento de compra de los usuarios ha cambiado. “Internet está presente en todas las etapas y está generando una necesidad a medida que promociona productos”, resaltó Jiménez y explica que la búsqueda de formación activa está ligada a la publicidad digital, el poder de comparación que tienen los usuarios a la hora de elegir los productos, al uso de motores de búsqueda y la evaluación del producto adquiridos con comentarios en los medios sociales.

Desde otra perspectiva, Carlos Brandt, cofundador de Impact Hub Caracas, explicó que actualmente hay muchas personas hablándoles a muchas personas, empresas que tiene un mayor alcance de la población gracias a la tecnología digital que también brinda la oportunidad de darle una cara al consumidor. Mencionó Brandt:

Internet es un mundo para hablarles a las personas. Las redes sociales son una herramienta para vender y posicionar. No obstante, el nuevo consumidor tiene demasiadas opciones.