La meta principal para la Dirección de Deportes en esta Copa UCAB era lograr la participación de todas las escuelas, profesores y trabajadores. Este objetivo se cumplió a cabalidad y todas las disciplinas colectivas “salieron como estaban planificadas”, aseguró Juan Sánchez, director de Deportes de la institución.

Esta fue la segunda edición para Sánchez en el cargo, pero la primera con regularidad, puesto que el año pasado no se pudo efectuar el torneo con normalidad por la situación país en el primer semestre de 2014. El ingeniero resaltó que otro logro en esta ocasión fue reducir el porcentaje de incomparecencias, ya que solo fueron cuatro y la mitad de ellas fueron en los partidos en que se disputaba el tercer lugar. Por ende, se está planteando eliminar los encuentros por la medalla de bronce para el siguiente año.

Asimismo, la asistencia de los espectadores fue “aceptable”, teniendo como máxima presencia de ucabistas en la final de fútbol sala femenino, donde estuvieron 200 personas. En cambio, el arbitraje tuvo sus altibajos, por lo cual se intentará que para la próxima edición los árbitros sean alumnos de la universidad los que hagan esa labor, entendiendo que es un torneo recreativo. Cabe destacar que los jueces que se contrataron son federados y trabajan para Distrito Capital.

En esta edición Ingeniería en Telecomunicaciones se consagró campeón de la Copa UCAB al ganar en las disciplinas de fútbol sala masculino y femenino. Mientras que en voleibol ganó Derecho, Administración venció en fútbol campo, el profesor Gascón triunfó en ajedrez y en baloncesto (tres para tres) dominó Comunicación Social.

 

PRÓXIMAS COMPETICIONES

 

El próximo torneo para los ucabistas será el Torneo Interno, el cual deberá empezar en junio y significará el cierre del año académico. Su principal diferencia con la Copa UCAB es que los equipos no tienen que estar formados por personas de la misma escuela, incluso existe la figura del “importado”, que sería el fichaje de una persona fuera de la comunidad universitaria.

Esta competición se disputará los fines de semana y contará con las disciplinas de fútbol sala, fútbol campo y baloncesto (tres para tres), todas masculinas. Otra característica de esta competición es que es pagada, es decir, los participantes tienen que costear los árbitros y la premiación. El costo es de alrededor de 13 mil bolívares. Hay que resaltar que un encuentro deportivo de esta índole cuesta “en otro sitio unos 60 mil bolívares”, aseguró el profesor Francisco Blanco, coordinador de Deportes de la universidad.

El siguiente torneo será la Copa Navidad, un nuevo certamen planteado por la Dirección de Deportes. La idea es que se dispute de octubre hasta diciembre de este año y que cada escuela pueda inscribir la cantidad de equipos que quieran. Esta justa complementará a la Copa UCAB y al Torneo Interno, ya que se busca reducir el tiempo de estas dos competiciones para redistribuirlas en esta innovación. De esta forma se evita que la época de parciales coincida con los partidos y los ucabistas solo puedan presenciarlos unos pocos minutos.

♦ Luis Vílchez