El mamógrafo digital del Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI), cuyo servicio fue modernizado en noviembre de 2014, tiene la capacidad de elaborar tomosíntesis, un examen diagnóstico en imágenes para despistaje de cáncer de mama y otros padecimientos mastológicos.

La tomosíntesis, básicamente, fusiona la conocida mamografía bidimensional y la tomografía, lo que genera imágenes con cortes milimétricos del tejido mamario. Tal y como lo afirma la doctora Xiomara Cabello, especialista en mastología del CSSI, este examen brinda una imagen más clara, con mayor precisión y calidad, ya que el experto puede analizar el resultado, corte por corte, para determinar la ubicación, tamaño y extensión de cualquier patología o lesión. Asimismo, permite vislumbrar lesiones muy pequeñas, como microcalcificaciones, las cuales generalmente quedan ocultas al realizarse mamografías digitales.

Como en todo examen de diagnóstico por imagen, se utiliza radiación para realizar el estudio; Lilibeth Rodríguez, técnico encargada de operar el mamógrafo, confirma que esta prueba utiliza un poco más de radiación que la mamografía digital; sin embargo, es igual de inocua. La tomosíntesis es recomendada para mujeres con tejido fibroglandular denso, ya que permite un estudio más detallado de las mamas.

En el área de imagenología del CSSI se presta este servicio de diagnóstico; además, se ofrece un paquete que incluye la tomosíntesis, una mamografía 3D y una bidimensional. Todos estos exámenes se realizan con una misma compresión del seno en el mamógrafo, utilizando solo un disparo del equipo; contrario a los que hacía anteriormente, cuando se sometía a la paciente a varias compresiones mamarias en diferentes ángulos.

El servicio funciona de lunes a viernes, en la planta baja del CSSI (frente a la Universidad Católica Andrés Bello), Servicio de Imagenología. Se atiende por orden de llegada, de 7 de la mañana a 5 de la tarde. La atención a partir de la 1 de la tarde es más fluida. Es imprescindible traer los exámenes anteriores y la orden médica.