Maestros de comunidades aledañas a la UCAB recibieron herramientas emocionales para manejar la crisis

En la actividad, organizada por la Extensión Social de la universidad, educadores de Antímano, La Vega y Caricuao recibieron algunas claves para promover el bienestar en el aula de clases, de la mano de la psicoterapeuta Nora Brach

Maestros de comunidades aledañas a la UCAB recibieron herramientas emocionales para manejar la crisis

Como parte de los esfuerzos de promoción educativa y acompañamiento que adelanta la Extensión Social de la UCAB, el pasado 7 de febrero cerca de 100 maestros  de La Vega, Caricuao y Antímano  participaron en una jornada de formación y apoyo psicoemocional, realizada en el auditorio del Centro Cultural de la universidad, en Montalbán.

Durante la actividad, organizada por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias en colaboración con el Centro de Innovación Educativa, los docentes de educación básica y media pudieron escuchar la ponencia denominada  “Claves para el bienestar en tiempos de incertidumbre”, en la cual la psiquiatra y psicoterapeuta, Nora Bracho, les ofreció herramientas para reforzar el pensamiento y las actitudes positivas en medio de la crisis, con el fin de incorporarlos en el trabajo realizado en el salón de clases.

Durante su intervención, Bracho dio a conocer ocho aspectos en los cuales los maestros -y cualquier persona- deben centrar la atención si desean trabajar el pensamiento positivo: Motivación, responsabilidad, decisión, auto observación, aceptación, perdón, intención y sentido.

Explicó que, al aplicar este método en el aula, los niños son menos propensos a la violencia y tienen mayor capacidad para lidiar con los problemas en el hogar, en la escuela y en su entorno social. 

“Aplicando todas estas técnicas podemos hacer que niños felices sean menos violentos, más felices,más integrados, favorecedores de un ambiente integral y de una sociedad más sana, de  una sociedad que conoce sus derechos y sabe cómo exigirlos a la vez que genera bienestar en los otros”.

Al culminar la presentación, los participantes se dividieron en tres mesas de trabajo, en las cuales pudieron debatir sobre los temas tratados en la conferencia, así como sobre tópicos como la acción de los educadores hoy, la resiliencia en contextos desafiantes y las actitudes docentes desarrolladas a través del pensamiento comunicacional.

 

Bracho destacó la pertinencia de la jornada, como un espacio de encuentro que permite generar alternativas para el cambio individual y social.

“La realización de este tipo de eventos es importante, especialmente en momentos de  crisis. Concentrarse en lo negativo genera frustración y sufrimiento, por eso deben existir más eventos comunitarios como este en donde nos reunamos, porque somos seres gregarios y en comunidad generamos soluciones conjuntas a los conflictos. También nos ayuda a aprender a  fluir y a seguir luchando por nosotros y por la gente que nos rodea”.

Yosibel García, coordinadora de proyectos de la  Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, ratificó el compromiso de la UCAB  y su Extensión Social con el mejoramiento de la educación y de los profesionales que ejercen la docencia. Confía en que los maestros que acudieron a la actividad se conviertan en agentes multiplicadores y  puedan poner en práctica lo aprendido.

“Este es un evento que se hace todos los años para rendir homenaje a los maestros de las comunidades. Nuestros mayores aliados son los maestros y decidimos hacerles una ponencia sobre herramientas emocionales para afrontar la crisis que vive el país en la actualidad, con el fin de que puedan aplicar esas herramientas en su vida personal y laboral”.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá