En el marco de las primeras Jornadas de Innovación Docente, un grupo de profesores expuso las nuevas técnicas de enseñanza que utilizan en sus salones de clase, a partir de lo aprendido en el Diplomado en Docencia Universitaria Orientada al Desarrollo de Competencias.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico, anteriormente la Unidad de Innovación y Desarrollo Académico, en su proceso de transición a centro de investigación decidió exponer las propuestas de renovación planteadas por los profesores.

La directora del centro, María Isabel López, explica que estas jornadas son un espacio para que los profesores compartan ideas, enfoques de aprendizaje y técnicas, para que así se pueda dar una retroalimentación entre docentes y, de esta manera, innovar en sus clases y lograr mejores resultados en el desarrollo académico de sus alumnos.

Durante la jornada, los profesores presentaron ideas como la utilización de blogs. Tal fue el caso del profesor Marcos Requena en el primer semestre de Educación: una estrategia de aprendizaje que va de la mano con las tecnologías de información y comunicación. Requena indicó:

Se observó una mejoría positiva en los alumnos en cuanto al entusiasmo a la hora de realizar el blog, la colaboración entre ellos al formar equipos y la integración de los recursos tecnológicos de manera adecuada.

A su vez, los profesores María del Carmen Eizaguirre, Héctor Zamora y Lisset Michinel utilizaron líneas del tiempo geológicas para las cátedras de Geografía, Física, Biología Animal, Biología Vegetal y Didáctica de la Biología para fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y la integración de las materias con herramientas pedagógicas.

En el área de Ingeniería en Telecomunicaciones, la profesora María Cristi Stefanelli explicó cómo en cuatro clases hace un “Quién quiere ser millonario” para exponer los conceptos más densos de la asignatura Comunicaciones II del séptimo semestre.

En la foto, de izquierda a derecha, las profesoras y organizadoras del evento Ercilia Vásquez, María Isabel López, Rosario Orta y Janett Mora de Torre

♦ K. G.