En este artículo, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras presenta algunas aptitudes para ser exitosos en la nueva normalidad impuesta por la pandemia. El manejo de varios idiomas es una de ellas

Ha pasado más de un año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el mundo. Y esto, sin duda, marcó un punto de inflexión para la humanidad. Una vez más el planeta se enfrentaba a un virus y, consecuentemente, a nuevas maneras de vivir y mantenerse saludable. Este desafío logró convertirse en una oportunidad para muchos. Mientras la pandemia progresaba, algunos descubrieron nuevas maneras de interactuar, comunicarse, estudiar y, en general, funcionar bajo una serie de limitantes inesperadas.

Pero quizás una de las consecuencias más significativas de la pandemia es cómo acercó a las personas a la tecnología. Hoy día es natural que los abuelos se comuniquen con sus nietos y seres queridos a través de videollamadas, mensajes o redes sociales; que los niños pasen más tiempo en sus tabletas o computadoras y, por supuesto, que adolescentes y adultos lleven su cotidianidad a través de internet. Sin embargo, psicólogos y psiquiatras ven con preocupación esta sobrexposición, pues el individuo puede perder contacto con el presente y la gente que lo rodea. Además, consumir demasiada información (especialmente noticias falsas) puede producir ansiedad y estrés.

De acuerdo con QS Top Universities, hay una serie de destrezas que serán fundamentales para cualquier profesional. El liderazgo es una de ellas y se refiere a la capacidad de comunicar apropiadamente alguna visión o ideas a un equipo de trabajo. También, flexibilidad y adaptación son importantes. Por ejemplo, trabajar desde casa se convirtió en una necesidad desde 2020 y para algunas empresas este sistema se mantendrá permanentemente. Además, significa lo que es tradicional: trabajar bien bajo presión, ajustarse a fechas de entrega y priorizar tareas. Otras destrezas como ser creativo, tener inteligencia emocional y ser buen comunicador son recomendadas.

Las últimas dos capacidades mencionadas por el artículo de QS Top Universities son ser bueno con la tecnología y poseer pensamiento crítico. “En una era donde navegar entre noticias falsas y contrastar información es una lucha diaria, es crítico que puedas pensar clara y racionalmente a medida en que evalúas objetivamente la información. Así se tomarán decisiones informadas. Esto es algo que podrás hacer sin darte cuenta”, apunta el texto.

Además de las anteriores, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) recomienda saber varios idiomas como una habilidad indispensable. El inglés no es la lengua más hablada a nivel mundial, pero es la que la mayor parte de las empresas utiliza. Más allá, aplicaciones, software y algunos libros están en inglés. Sin embargo, este no debe ser el único idioma dominado. Todos son importantes porque, más allá de lo obvio, ofrecen una manera particular para entender una cultura y permiten pensar con un mayor espectro de elementos e ideas.

 ¿Cuál será el perfil profesional de alguien una vez que pase la pandemia?

De nuevo, ser hábil con la tecnología es importante: dependiendo del área podría necesitar una aplicación o programa particular; sin embargo, parte de las aplicaciones que debe dominar son Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Canva, Photoshop, Whatsapp, redes sociales y el clásico Microsoft Office.

Los tiempos están cambiando y, de acuerdo con un artículo de la revista Forbes, todas las habilidades que hoy encontramos útiles habrán cambiado en los próximos cinco años. Por lo tanto, las personas deben comprometerse a una vida de aprendizaje prolongado. Y justo ahora parece ser un buen momento para comenzar, pues cientos de universidades e institutos llevaron sus programas a la virtualidad (cursos, talleres, diplomados, carreras de pregrado y de postgrado).

Quizás no se valora lo suficiente, pero poseer inteligencia emocional es realmente importante. La manera en que se manejan las emociones puede afectar, positiva o negativamente, la tarea en cuestión. Además, si se trabaja con clientes o público es importante saber cómo responder para que cualquier transacción o negocio sea exitosa. La inteligencia emocional ayuda a la comunicación, disminuye los conflictos y contribuye con la superación de desafíos. Así, atender y escuchar los sentimientos resulta positivo a nivel personal y profesional.

Aunque todo se vea complejo actualmente, hay mucho por aprender. La motivación es importante, ayudará a conseguir los objetivos con mayor facilidad; pero no es constante. Y es entonces donde la disciplina entra en la ecuación. Establecer rutinas, horarios y actividades para la semana y otras para el fin de semana es importante.

Además, la meta no tiene que ser una trascendental, aprender un nuevo idioma es un buen inicio. Luego están los cursos masivos por internet (Moocs), charlas, podcasts, videos educativos en Youtube. ¡Queda mucho por aprender!. Lo importante es no parar y jamás perder la curiosidad.

Texto: Grace Lafontant. CDLE UCAB / Foto: Freepik.es (principal) y Depor (interna)

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: Professional skills in 2021 and beyond