“Mientras más viajo, más tengo la sensación de que los contrastes son solo de forma: color de la luz, temperatura o árboles. Como lector, me atrapa ir adonde no he ido”, dice Hensli Rahn en una entrevista al diario El Universal, autor venezolano que inaugura esta serie de recomendaciones literarias para las vacaciones que proponen nuestros profesores de Letras y Comunicación Social.

Dinero fácil, volumen de cuentos publicado por Rahn en la Editorial Libros del Fuego, año 2014, es el primer título que salta de la mente de Fedosy Santaella, profesor de la Escuela de Comunicación Social, al momento de ser consultado para este trabajo. Los relatos nacieron durante un viaje hacia la Guayana Francesa, retratando personajes que buscan ganarse la vida de cualquier modo. La oralidad de Rahn, que le proviene de su talento musical, es uno de los rasgos distintivos de su creación literaria. “Es un cuentista joven venezolano, ideal para los que estén interesados en la escritura, que a base de esfuerzo y trabajo ha ganado distintos premios literarios nacionales. Es un escritor al que hay que mirar con detenimiento”, dice Santaella sobre el autor.

Gustavo Valle es otro de los venezolanos presentes en esta lista que cuenta con un reconocimiento: el Premio Transgenérico de la Novela 2014, merecido por su libro Happening. Álex Kantor inicia un viaje recorriendo parte de la geografía venezolana, a la par de un adentramiento en su mundo interior en el que cuestiona su origen, su existencia, la soledad y la paternidad; cargando consigo el fracaso de su carrera artística y su vida amorosa. Esta novela, publicada por la Editorial Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana, la menciona la profesora y coordinadora académica de la Escuela de Letras, María Dolores Peña, por “su gran calidad literaria”, y puede servir como “modelo de inspiración para los jóvenes”.

Peña no deja de mencionar las novelas del egresado ucabista Eduardo Sánchez Rugeles, como Liubliana (Ediciones B) y Blue Label (Bruguera), títulos ideales para los jóvenes estudiantes. En estas novelas se explora la temática de la emigración o, en palabras de Rugeles, el destierro voluntario y la desesperanza de la juventud que no ve un futuro claro por delante.

Siguiendo con la línea de las letras venezolanas, el profesor Jesús Olza de la Escuela de Letras, recomienda Ifigenia, de Teresa de la Parra, un “magnífico clásico de la literatura nacional”, retrato de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX. La protagonista, una joven de 18 años llamada María Eugenia, se desarrolla en un ambiente en el que la moral y la tradición crean un conflicto con los ideales de modernidad que trae el personaje de su experiencia en Europa.

María del Rosario Jiménez, docente de la misma escuela, propone Sobre la lectura, de Marcel Proust, aclamado escritor francés del siglo XX. El libro, publicado por Monte Ávila Editores en el año 2013, “es como una perla: pequeño pero valioso por su prosa exquisita. El joven Proust describe cómo prefería el aislamiento de la familia para dedicarse únicamente a leer”.

Otro de los autores extranjeros incluidos en la lista es Christa Faust, con su novela A la cara, de Ediciones Puntocero. Santaella cuenta que sus páginas “se mueven dentro de la literatura negra; son ejemplo de lo mejor del género. La autora nos introduce en la temática del submundo de la prostitución y del cine pornográfico”.

Nadie se roba los columpios, de Fabio Morábito, de la editorial Bid & Co, concluye esta serie de recomendaciones literarias. Santaella lo considera “uno de los mejores cuentistas vivos de Latinoamérica. El mexicano, de origen egipcio, nos presenta su libro de relatos repletos de una gran carga fantástica”. Esta compilación, hecha por el poeta venezolano Eugenio Montejo, reúne los que considera sus mejores cuentos; exponentes del relato breve moderno.

 

BONUS TRACK

Dedicado a los amantes de la poesía:

  • La voz a ti debida, de Pedro Salinas. Autor español propuesto por el profesor Olza, cuyas letras nos evocan las experiencias amorosas.

Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.

  • Cuidados intensivos, de Arturo Gutiérrez Plaza (Editorial Lugar Común, 2014). El poemario del reconocido ensayista venezolano es especialmente recomendado por Santaella a aquellos jóvenes con predilección por los versos.

Alguien debe recoger los muertos:
los de antes, los de ahora, los de siempre.
Alguien debe hacerlo.
Son urgentes la amnesia,
las calles limpias
y las flores en las aceras

Emmanuel Ferreira

Vea también: la poesía venezolana en los últimos años