Los tomos, publicados por la Fundación para la Cultura Urbana y coordinados por los investigadores Arturo Almandoz y Lorenzo González, repasan la transformación arquitectónica del país en la pasada centuria, considerada una de las más revolucionarias y trascendentales del continente

En el marco de la recién finalizada Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2022), el jueves 1 de diciembre tuvo lugar la presentación de dos nuevos libros publicados por la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) como parte de su proyecto de investigación «Siglo XX Venezolano», dedicado a la divulgación de conocimientos sobre el país y sus dinámicas sociales, políticas y económicas entre 1900 y 2000.

Los volúmenes están titulados Ciudad, urbanización y urbanismo en el siglo XX venezolano y La arquitectura en el siglo XX venezolano, coordinados por los especialistas Arturo Almandoz Marte y Lorenzo González Casas, respectivamente.

El encuentro reunió a profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, quienes llenaron el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad para escuchar a reconocidos académicos y expertos de esta área.

Durante la presentación, el historiador Elías Pino Iturrieta, presidente ejecutivo de la Fundación para la Cultura Urbana, manifestó sentirse orgulloso por la presentación de estos dos nuevos títulos. Destacó que su importancia radica en que “buscan darle una mirada rigurosa y académica, por un espejo confiable, a un océano de contradicciones”.

 

Urbanismos venezolanos: “de lo afrancesado a lo funcional”

Coordinado por el urbanista Arturo Almandoz Marte, el libro Ciudad, urbanización y urbanismo en el siglo XX venezolano, aborda tres ejes históricos y conceptuales en sus siete capítulos:

  1. La ciudad y ámbitos supra-urbanos, como áreas metropolitanas, conurbaciones y regiones metropolitanas.
  2. El proceso de urbanización demográfica y territorial.
  3. Constitución del urbanismo como disciplina.

El egresado de la Universidad Simón Bolívar y profesor titular adjunto de la Universidad de Chile lideró al grupo de expertos que trabajó en este volumen, entre cuyos integrantes se encuentran Marco Negrón, José Alberto Olivar, María Elena González Deluca, Alfredo Cilento Sarli y Teolinda Bolívar. 

Almandoz destacó que en el libro se evidencia  que durante el siglo pasado se dio una transformación definitiva de la urbe venezolana, la cual fue reconocida como “una de las más revolucionarias y trascendentales de América Latina”.

Comentó que el «petroestado», con sus abundantes ingresos por concepto de la exportación de hidrocarburos, tuvo un rol fundamental en este proceso, en tanto distribuidor de la renta petrolera.

Asimismo, el experto en modernización urbana latinoamericana apuntó que en el libro se dan explicaciones -con abundancia de cifras y esquemas- sobre por qué las ciudades que experimentaron mayor crecimiento urbano “no fueron las vinculadas con la actividad extractiva sino las beneficiarias de la inversión pública”.

También se analiza  la vertiginosa evolución del espacio urbano venezolano, “yendo desde lo afrancesado a lo funcional, en tiempos de presidentes como Guzmán Blanco, López Contreras y Medina Angarita”,  hasta el efecto del agotamiento del concepto de “Estado petrolero”, como producto de la devaluación ocurrida con el llamado «Viernes Negro» del año 1983.

El investigador cerró su intervención valorando que, a pesar de muchas alteraciones que sufrieron las ciudades, durante el siglo XX “se les dio una continuidad importante a los proyectos urbanísticos a pesar de los cambios de gobierno”.

Construyendo modernidad

El investigador Lorenzo González Casas compiló el segundo tomo: La arquitectura en el siglo XX venezolano. Tomando en cuenta variables como la modernidad, el concepto de la gran ciudad y el boom petrolero, este volumen trae a discusión asuntos centrales sobre la arquitectura como disciplina de estudio y profesión.

Comentó que “en la organización del libro tratamos de resaltar los aspectos más fundamentales de la arquitectura venezolana, en tres polaridades contrastantes: desde lo local hacia lo global; lo técnico hacia lo natural, y desde los inicios hacia la memoria”.

Destacó la inclusión de capítulos sobre el ejercicio y enseñanza de la profesión arquitectónica,  la presencia de la mujer en esta área, los problemas sobre el patrimonio cultural, así como el legado del maestro Carlos Raúl Villanueva, diseñador de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Para desarrollar este volumen, el arquitecto, urbanista, investigador y profesor convocó a otros especialistas destacados como Azier Calvo, Henry Vicente, Nancy Dembo, María Elena Hobaica, José Enrique Blondet, Orlando Marín, y Nelly del Castillo, quienes desarrollaron una exhaustiva revisión documental que tomó como muestra las grandes obras venezolanas desarrolladas en el siglo pasado.

Además de estos dos libros, la serie «Siglo XX venezolano» de la Fundación para la Cultura Urbana incluye los volúmenes La política en el siglo XX venezolano, coordinado por el historiador Edgardo Mondolfi Gudat, y La sociedad en el siglo XX venezolano, el cual fue dirigido por la historiadora Inés Quintero. Ambos fueron publicados en 2021.

Para más información sobre este proyecto está disponible la cuenta @CulturaUrbana en Twitter y la  página https://cultura-urbana.com/

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá