Si le preguntan quién es Messi, usted sabrá responder. Si le preguntan quién es Michael Jackson, usted sabrá responder. Si le piden que diga el nombre de tres cantantes, usted también sabrá responder. Pero, si le piden que diga el nombre de, por lo menos, tres filósofos venezolanos, la mayoría de las personas caerán en la incertidumbre y un gran signo de interrogación se formará en sus cabezas. Es esto lo que explica el filósofo y profesor de Metafísica de esta universidad, Alfredo Vallota.

El docente, un químico que a sus cuarenta años se dio cuenta de que quería algo más en su vida y comenzó a estudiar Filosofía, quiso hacer algo por el desconocimiento de la sociedad caraqueña sobre este tema, por lo que surgió Filosofía en la Ciudad.

Todo empezó hace seis años cuando caminaba por la avenida Francisco de Miranda para dirigirse a su postgrado de Filosofía. Vallota discutía alternativas para educar a la población en cuanto al pensamiento filosófico con Gerónimo Cardozo, quien en ese momento trabajaba con la Fundación Cultural de Chacao.

Gerónimo y yo hablábamos sobre la posibilidad de realizar charlas sobre filosofía. Hasta la gente más culta de Venezuela no sabe nada acerca de esto.

De esta manera, Vallota y Cardozo decidieron crear Filosofía en la Ciudad. Después le plantearon la idea a la estudiante de Estudios Liberales, de la Universidad Metropolitana, Paola Romero, y los tres se encaminaron en este proyecto con la ayuda de la Alcaldía de Chacao.

FILOSOFÍA EN LA CALLE

Por medio de charlas de 45 minutos, dictadas por filósofos locales, donde el tema puede ser desde el amor y la ignorancia hasta el fútbol y el tango, estos maestros del pensamiento pretenden brindar al público en general una perspectiva diferente.

La iniciativa se ha presentado en lugares como El Hatillo, Hacienda La Vega, el municipio Sucre, la librería Lugar Común. La asistencia siempre suele sobrepasar las ochenta personas.

Lucía Dao, estudiante de Filosofía y coordinadora de esta organización desde el año 2011, explica que han realizado entre 40 y 45 conferencias. “Siempre tenemos un público diferente y las charlas suelen ser entretenidas porque le hablamos a la gente en su idioma”, explica Dao. En cuanto a los ponentes en cada charla, la joven comenta:

Hablar de filosofía en términos no filosóficos requiere experiencia dando conferencias o incluso clases. También exigimos que el ponente tenga maestrías, especializaciones; que esté bien preparado.

UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Según explica Vallota, la filosofía quiere volver a lo que era antes: esas discusiones en las plazas. Esta idea pretende dialogar sobre los problemas cotidianos de una manera diferente para revivir ese espíritu filosófico general.

El Instituto Cervantes de Casablanca decidió difundir la idea de Vallota. Filosofía en la Ciudad no solo pasa en Caracas, sino también en Marruecos, donde el profesor venezolano también ha dictado conferencias.

En estos momentos, el reto de esta organización es llevar este ciclo de charlas tanto al oriente como al occidente del país.

♦ Katherine González

En la imagen: Lucía Dao y Alfredo Vallota, organizadores de Filosofía en la Ciudad