La instauración de un nuevo plan de estudios para la Escuela de Psicología es un tema que data desde el año 2000. Su desarrollo se basó en investigaciones, encuestas, opiniones de estudiantes, egresados y profesores para asegurar la calidad académica que se ha venido ofreciendo desde su fundación. Este nuevo plan de estudio se cumplirá en un régimen semestral y basado en el sistema por competencias.

Ana Gabriela Pérez, directora de la escuela, explica que con este nuevo pénsum se busca hacer énfasis en lo que el estudiante debe desarrollar de sus competencias y no tanto en el papel que tiene el profesor como administrador del conocimiento.

 

NOVEDADES

Pérez comenta que este plan de estudios cuenta con nuevas cátedras: Psicología Latinoamericana, Terapia Familiar, Gerencia de Proyectos, Metodologías Mixtas y Trabajo de Grado.

Trabajo de Grado es la única materia que tendrá prelación. Las demás funcionaran con un sistema de precondición que consiste en que para ver ciertas materias tienes que haber cursado otras anteriormente

Dentro de las electivas también se observan cambios. En el programa anterior, los estudiantes solo podían escoger tres, ahora podrán tomar cinco. El número de horas por cátedra también se aumentó, al igual que el de las prácticas.

Daremos más peso a las prácticas profesionales, el énfasis se verá más reflejado en la psicología social, que ha sido una de las desventajas de esta escuela. También se incluyen prácticas profesionales de asesoramiento psicológico, clínica, escolar, experimental y del personal del trabajo y las organizaciones

Asimismo, Pérez menciona que reabrirán los espacios de discusión filosófica para el desarrollo de la competencia de la dialéctica, argumentación y contrargumentación que los psicólogos necesitan, porque la psicología todavía es una ciencia en construcción.

Se buscará, también, enfatizar en la formación del eje de articulación en el eje vital, trabajando la psicología en el momento vital de los individuos. Además, se quiere fortalecer las bases metodológicas en los paradigmas cualitativos y cuantitativos.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

No hay una diferencia totalmente radical en el profesional que vamos a graduar. Cambia el hecho de que algunas cosas se modernizaron

Respecto al método de evaluación, Pérez explica que será acumulativo y se realizará un examen final en cada cátedra que reunirá todo el contenido visto durante el semestre.

Sin embargo, la directora resalta que con el sistema por competencia el estudiante deberá de estar más concentrado en sus estudios y con el beneficio del verano, en el régimen semestral, el alumno podrá recuperar y adelantar.

 

A QUIÉN AFECTA

Este nuevo plan de estudios será aplicado a los estudiantes que ingresan este 28 de septiembre, mientras que los alumnos regulares continuarán con su pénsum estudio y su régimen anual. No obstante, los alumnos que repitan el año lo harán bajo esta nueva malla curricular y se les hará una equivalencia respecto a lo que han cursado.

Si desear visualizar el plan de estudios de Piscología, puedes hacer clic aquí

♦ Katherine González