Cada día son más las personas interesadas en el mundo de la gastronomía, y los periodistas no son la excepción. Es por esto que Vanessa Rolfini, Cristina Reni y Sasha Correa, egresadas de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios y dedicadas a la fuente gastronómica, han compartido sus recomendaciones para iniciar y desarrollar los conocimientos en esta especialización.

rutas golosasVanessa Rolfini

Editora del blog Historias de Sobre Mesa, periodista de la fuente gastronómica en el diario El Universal y de la revista Bienmesabe.

“Creo que quien quiera incursionar en el periodismo gastronómico, tiene un sinfín de especializaciones en las cuales trabajar. Una de las ventajas es que para esto no existe receta, aún no hay nada establecido, no se ha formado una tradición lo suficientemente fuerte. Lo ideal es encontrar un nicho, amarrarse a él, estudiar, especializarse, trabajarlo y diversificarlo.”

reniCristina Reni

Asesora del reconocido chef Massimo Botrura en el restaurante Osteria Francescana (Italia) y project Manager del Reffetorio Ambrosiano.

“No olvidar que la crítica da un juicio y el periodismo busca contar historias. Recordar que no hay que fijarse solo en la moda o la tendencia de turno, la comida es muy vieja y el periodista gastronómico más que dejarse sorprender busca el origen de cada fenómeno, incluso gastronómico”.

shacha correaSasha Correa

Actualmente desarrolla proyectos de Innovación para Mugartiz (España) y trabaja en una de principales universidades de gastronomía: el Basque Culinary Center. Fue directora de Mesamérica, congreso gastronómico realizado en México, y, en Venezuela, editora de las revista Cocina y Vino y la Guía Exceso.

“Tomarse en serio. Y siempre ir más allá de lo evidente. No dejar que el contexto te marque la pauta sino marcar tú mismo la pauta con un trabajo de calidad y diferenciado, asumiendo la responsabilidad que como comunicadores tenemos dentro de un mundo complejo, como el de la cocina, en el que podemos ser parte importante, como promotores de cambios”.

Noor Pérez

Lea también: El nuevo sabor del periodismo