En el marco de la quinta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB) y con el fin de celebrar su aniversario número 20, la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) ha desarrollado un cronograma de actividades especiales sobre diversos temas del quehacer cultural.

Del 24 al 26 de noviembre, la organización, con dos décadas de trayectoria y una amplia agenda de promoción de la investigación y divulgación de literatura e historia nacional, ofrecerá siete actividades con las que busca “hacer un paneo y muestra de los distintos ejes de acción de la fundación, los históricos y los del presente”, según explicó Diajanida Hernández, gerente general de la FCU.

Adecuándose al contexto virtual de la feria, la fundación utilizará la herramienta de videoconferencias Zoom, que ha dispuesto la UCAB para todos los eventos del encuentro, para hablar sobre literatura, fotografía, historia, ciudades, vida urbana e investigación.

 

Hernández explicó que la alianza entre la organización que representa y la Universidad Católica Andrés Bello forma parte de una labor persistente de inversión en la cultura como motor social y ciudadano.

“Desde su fundación, para la FCU ha sido de sumo interés estrechar vínculos con las universidades. Las universidades son espacios centrales para la cultura, el conocimiento, el pensamiento, el debate, el civismo, la ciudadanía. Apoyar a las universidades, en este caso a la UCAB, es apoyar todos esos valores, acciones e ideas que creemos hacen un aporte imprescindible a la sociedad”, comentó la gerente de la FCU.

La institución de carácter privado, que ha acompañado la Feria del Libro del Oeste de Caracas de la UCAB desde su primera edición en 2016, este año trae como invitado al escritor español Jorge Carrión, novelista, ensayista y crítico cultural.

Además de ser el pregonero de la FLOC, Carrión (Tarragona, 1976) encabezará una conversación, desde España, el propio 24 de noviembre, en la que hablará sobre literatura y vida contemporánea, a la luz de su trabajo como autor.

Foto: La Vanguardia

Otra de las actividades principales de la Fundación será un encuentro por el vigésimo aniversario del Premio Anual Transgenérico, galardón que otorga a escritores sobresalientes de habla hispana y que en sus 20 ediciones han obtenido autores como Roberto Echeto, Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle y Jacqueline Goldberg, entre otros.

En el evento, previsto para el martes 24 de noviembre, compartirán impresiones dos ganadores de ediciones pasadas:  Krina Ber (2019) y Gustavo Valle (2013), bajo la moderación de Carlos Sandoval.

(Descarga la grilla completa de la FLOC UCAB haciendo clic aquí)

 

La agenda de actividades también contempla otras cuatro tertulias:

  • «Poesía venezolana en Visor» (24 de noviembre), la cual girará en torno a la serie de antologías de poetas nacionales publicadas por la Fundación en alianza la editorial española Visor, y en la que participarán los escritores Arturo Gutiérrez Plaza, Verónica Jaffé y Marina Gasparini.

  •  «Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas» (25 de noviembre) iniciativa dedicada a la discusión de temas de actualidad que, en esta oportunidad, contará con la participación del sociólogo Tulio Hernández y la ensayista Luz Marina Rivas, quienes hablarán sobre los migrantes venezolanos y las oportunidades para contar sus historias desde distintos géneros.

  • «Hablemos de la serie Cenital» (25 de noviembre) conversación sobre la realidad de las ciudades venezolanas, a partir de los libros de fotografías áreas que ha publicado la Fundación sobre varias localidades urbanas del país  En la charla participarán el fotógrafo Nicola Rocco (autor de Caracas Cenital) y el arquitecto Manuel Delgado.

 

  • «El Siglo XX Venezolano» (26 de noviembre), presentación del  proyecto editorial de investigación sobre la realidad económica, política, social y cultural del país durante el siglo pasado, que adelanta la  FCU bajo la coordinación de su presidente, el historiador Elías Pino Iturrieta. La charla contará con el propio Pino Iturrieta y los también historiadores Édgar Mondolfi e Inés Quintero, todos individuos de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Por último, la Fundación es una de las promotoras de la conferencia magistral por el Día de Andrés Bello, epónimo de la UCAB, que este año será dictada, el 26 de noviembre, por el doctor Luis Miguel Isava, doctor en Literatura Comparada por la Emory University, de Estados Unidos, y profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar. La conferencia estará dedicada al legado del poeta Rafael Cadenas, presidente vitalicio de la FCU.

A propósito de la feria, Diajanida Hernández animó a los ciudadanos  a mantener vivos espacios de intercambio como éste  y “apostar por la cultura”, como herramienta fundamental para el desarrollo humano, aun en tiempos de pandemia.

“Apostar por la cultura es aportar por la ciudadanía, por la memoria, por el alimento del espíritu. La pandemia nos ha demostrado la gran importancia que tiene la cultura, su producción y consumo. Gracias a la cultura, muchos hemos podido afrontar esta época: en la literatura, la música, la fotografía, las artes plásticas, el cine, la televisión, el teatro, la danza, etc., hemos conseguido refugio, estímulos, ánimo y energías para enfrentar esta época rara y difícil. Además, nos ha revelado un sentido de comunidad especial”, indicó.

La información específica sobre las horas y enlaces de conexión de las actividades de la Fundación para la Cultura Urbana, durante la FLOC UCAB 2020 están disponibles en la página web www.ucab.edu.ve.

Los interesados en conocer más sobre esta organización pueden acceder a su página web https://www.culturaurbana.online/  o consultar la cuenta @culturaurbana en Twitter y @culturaurbanaoficial_ en Instagram.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Fundación para la Cultura Urbana y archivo