Se han estado inscribiendo en estos días. Quieren integrarse en Vive el Barrio porque desean aportar algo a las comunidades menos favorecidas de Caracas. Y quieren hacer amigos allí, dar y recibir amistad. Tienen inquietudes, quieren hacer país y formarse integralmente.

El sábado 31 de octubre, detrás del Centro Loyola (campus de Montalbán), les espera un autobús. Unos cuarenta jóvenes partirán hacia Carapita, donde representantes de la comunidad les contarán su experiencia del trabajo en equipo con Vive el Barrio. Después les espera San Miguel (La Vega): se repetirá el menú de encuentro y charlas. Luego del almuerzo, arrancan hacia Catuche, y allí también voceros del barrio darán cuenta de lo realizado con Vive el Barrio o a través de Vive el Barrio.

Todo ello, para que estos nuevos reclutados se entusiasmen y participen en esta experiencia de vida desde la UCAB hacia los barrios, y viceversa. Ellos, la gente de Vive el Barrio que ya tiene tiempo trabajando, más los nuevos, representan la voluntad y la alegría de construir juntos, comunidad y estudiantes, una sociedad más humana. De la UCAB “al país que queremos”, como dice la frase que acompaña las actividades de la UCAB.

 

LO QUE SE HA HECHO

Liderado por la Dirección de Identidad y Misión, el programa Vive el Barrio llega, hasta ahora y de manera continua, a Catuche (La Pastora), La Vega, San Miguel y Los Cangilones. Ahora también en Carapita.

Es un trabajo comunitario, para compartir, para divertirse y hacer amigos. Se integran habitantes de los barrios y estudiantes. Pedro Prado, coordinador logístico y operativo, pone ejemplos: en Catuche se conmemoraron los quince años de la tragedia de Vargas haciendo diversas actividades. Fue un sábado completo que incluyó teatro, oración y convivencia; en San Miguel realizaron una caminata llamada “Vamos a llevarla en paz” que terminó en un evento cultural. Participaron grupos de baile y música de la comunidad. Al final se organizó una “yincana” (rally) con los valores como leit motiv. También hubo sancocho.

Prado es graduado en Filosofía y actualmente estudia segundo año de Derecho. Junto con él, 25 jóvenes viven el barrio. Los grupos Huellas y CUPAH, constituidos por muchachos con vocación cristiana del interior del país que estudian en Caracas, forman parte de Vive el Barrio.

Otra actividad como ejemplo: en Carapita, durante los carnavales de este año, trancaron una calle, pusieron colchones inflables, actuaron grupos musicales de la zona y eligieron a la reina del carnaval 2015. La pasarela y los trajes típicos fueron fabricados con material reciclable. A partir de entonces se ha venido haciendo un trabajo continuo, y en las vacaciones, 400 niños disfrutaron un plan vacacional durante una semana, estuvieron incluso en el litoral central, en la playa. Los jóvenes de la UCAB cambiaron la rutina de estos niños.

 

FOTO: Varios interantes de Vive el Barrio junto al rector. Pedro Prado está a su derecha, de camisa azul.