Gracias al apoyo de la familia del jurista y a la Facultad de Derecho, el  Instituto de Investigaciones Jurídicas puso en funcionamiento una sala de consulta con más de 1.500 volúmenes, contentivos de obras escritas o coescritas por el insigne abogado y profesor universitario durante casi seis décadas

Este 23 de marzo de 2021, la Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Biblioteca Allan Brewer Carías, constituida por 1.588 volúmenes -entre libros, revistas y obras colaborativas- donados especialmente a la UCAB por el abogado constitucionalista, para aprovechamiento de estudiantes, docentes e investigadores.

El espacio, adscrito a la Facultad de Derecho, está ubicado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad y cuenta con una extensa colección de títulos relacionados con el ámbito del Derecho Constitucional y Derecho Público, en los que resaltan 266 libros, 40 obras compartidas y más de 1.200 artículos publicados por Brewer entre 1960 y 2019.

Graduado de abogado con honores en la UCV, en 1962, y de doctor en Derecho en 1964 en la misma casa de estudios,  Allan Brewer Carías (1939) es considerado uno de los más destacados juristas de Venezuela e Iberoamérica. A lo largo de casi seis décadas, ha ejercido importantes roles en distintos ámbitos, entre ellos director del Instituto de Derecho Público de la UCV y de la revista Derecho Público de Venezuela, senador al Congreso de la República, ministro de Estado para la Descentralización,  miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), integrante de la Asamblea Constituyente de 1999, vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado (La Haya) e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, además de profesor de la UCV, la UCAB y las universidades de París II (Francia), Rosario (Colombia) y Columbia (Estados Unidos)

Un espacio para honrar y promover el Estado de Derecho

Debido a las restricciones por la pandemia, la presentación del aula se efectuó en un encuentro virtual, a través de la plataforma Zoom, que sirvió también como homenaje a los casi 60 años de trayectoria del académico e investigador.

En la inauguración de la biblioteca intervinieron Francisco Virtuoso, rector de la UCAB; Salvador Yannuzzi, decano saliente de la Facultad de Derecho; Jesús María Casal, nuevo decano de la Facultad, y Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). También participaron Caterina Balasso, curadora de las obras donadas, junto a los abogados e investigadores León Henrique Cottin, Carlos Ayala Corao y Gerardo Fernández.  A distancia hicieron lo propio Allan Brewer Carías y su esposa, Beatriz de Brewer.

En nombre de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi brindó las palaras de apertura y manifestó sentirse agradecido por la apertura de la Biblioteca. Aseguró que el espacio servirá para “extender y democratizar el conocimiento a fin de que los investigadores, profesores y estudiantes puedan afianzar y ampliar su instrucción jurídica”.

 

 

El profesor explicó que el recinto, además de ofrecer para consulta los títulos de la colección enviada por la familia Brewer desde Nueva York, servirá como espacio de reuniones con motivación jurídica. Asimismo, dio a conocer que Allan Brewer Carías elaboró un tomo dedicado a la UCAB. Este se denomina Derecho Administrativo y fue escrito en colaboración con el profesor León Henrique Cottin.

 

El rector Francisco Virtuoso afirmó que la sala constituye parte del legado del abogado y perpetuará su trabajo para estas y otras generaciones.

 “Este acto no es solo un acto académico, es el reconocimiento de un tejido humano en torno a una acción tan importante como la labor intelectual del Dr. Brewer. Es un tejido  humano de relaciones de familia, de vinculación con la institución y con sus discípulos. Esta biblioteca será de una ayuda inestimable para todos nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y todos nuestros usuarios”, dijo el sacerdote jesuita.

Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, también reconoció el trabajo del homenajeado y su contribución al Derecho venezolano, que contempla la Ley Orgánica del Derecho Administrativo y la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Resaltó su obra como “base” para el estudio y la aplicación futura del Derecho en el país.

“Con la réplica de la oficina, si bien hacemos un homenaje al profesor Brewer y al Derecho Administrativo venezolano, somos nosotros los que tenemos el privilegio de recibir esta obra y de poderla compartir hoy en el Instituto. Sus obras son los planos de la reconstrucción del derecho en Venezuela y estoy seguro que, más temprano que tarde, entrarán en ejecución para un nuevo derecho en un nuevo país”, explicó el director del IIJ.

En el encuentro, el donante tomó la palabra para manifestar tranquilidad por la creación de este espacio y reveló que este hecho fortalece un vínculo establecido con la UCAB desde 1955, con el comienzo de sus estudios de pregrado en Filosofía y Letras.

Conozco cada libro, su color, su tamaño, formato y ubicación. Hay sentimientos encontrados. Hay un sentimiento de alegría que mitiga todas las tristezas. Con esta donación se supera la angustia de que tenía que mi obra se hubiera dispersado o perdido y  que, además, la disipación de esa duda haya sido vivencia personal. Sé que la obra está segura y que esté en la Universidad Católica permite que sigamos completándola allí”, sostuvo Brewer.

 

 

Para culminar el acto de inauguración, Jesús María Casal aplaudió el trabajo de la familia Brewer y aseveró que, a partir del 26 de abril de 2021, fecha en la que asumirá como decano de la Facultad de Derecho,  se ocupará del resguardo del material ya donado y de las próximas actualizaciones del mismo.

Todo esto es fruto de su disciplina, dedicación, de su amor a la ciencia, de su voluntad y yo destacaría lo que para mí es algo esencial en la contribución de Brewer Carías a la ciencia jurídica en Venezuela. A partir de ahora, en este nuevo rol, me da alegría de poder trabajar con él para mantener esta biblioteca. Esos estantes se van a seguir llenando e incorporarán otras iniciativas más adelante”, aseveró.

 

La Biblioteca Allan Brewer-Carías está ubicada en las oficinas del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el piso 2 del edificio de Postgrado de la UCAB, en Montalbán. Para más información sobre el horario de funcionamiento y condiciones de atención al público, los interesados pueden llamar al número 0212-407.4182.

Quienes deseen acceder a la grabación del encuentro, pueden hacer clic en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=fWAK_Ov6QCg&feature=youtu.be

A continuación, algunas imágenes de la biblioteca y del encuentro virtual:

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Cortesía profesor Luis Pompilio Sánchez