Durante la celebración del décimo quinto congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), en México, se escogió al nuevo secretario de esa organización para el período 2016-2019. Francisco Javier Pérez, egresado e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas UCAB, será quien desempeñe este cargo.

Pérez se ha destacado como investigador en lexicografía e historia de la lingüística. Entre sus estudios destacan Historia de la lingüística en Venezuela: desde 1782 hasta 1929, Estudios de lexicografía venezolana y Diccionario del habla actual de Venezuela (este último escrito junto con Rocío Núñez).

Es miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, de la que fue presidente entre los años 2011 y 2015. Es, asimismo, miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española, miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y miembro de número del Instituto de Estudios Canarios (Tenerife-España).

Este 29 de noviembre elucabista.com publicará una entrevista con el profesor Pérez a propósito del natalicio de Andrés Bello. Recientemente, fue uno de los tres catedráticos extranjeros invitados al «Simposio de la Cátedra Andrés Bello» de la Universidad de Chile, donde se discutieron los aportes de Los Cuadernos de Londres.

Vea entrevista de Francisco Javier Pérez en la serie Temas