La Compañía de Jesús en Venezuela iniciará las celebraciones por los cien años de presencia en el país con una eucaristía de acción de gracias.

Luego de siglo y medio de ausencia, a causa de la expulsión de los jesuitas de territorio español en 1667 y la supresión de la compañía en 1773, además de un decreto de José Tadeo Monagas que en 1848 prohibía su entrada a Venezuela, en 1916 regresaron silenciosamente dos jesuitas para dirigir el seminario de Caracas. Desde entonces el carisma ignaciano se ha expandido y multiplicado. El corazón de decenas de miles de venezolanas y venezolanos ha sido tocado por Dios y han gustado y sentido internamente su amor gratuito que se nos da en Jesús.

Hoy compartimos con el clero diocesano, religiosos, religiosas, laicos y laicas comprometidos la presencia de una Iglesia cada vez más encarnada en el pueblo, a la cual deseamos servir a través de múltiples instituciones que expresan:

  • La misión evangelizadora en los campos de la formación espiritual. Centro de Espiritualidad y Pastoral en las parroquias: Jesús de Nazaret (Barquisimeto), Jesús Obrero (Catia), la Epifanía (UCV), María Trono de la Sabiduría (UCAB), San Alberto Hurtado (La Vega), San Camilo de Lelis (El Nula), San Judas y San Simón (Ciudad Sucre), San Ignacio (Maturín) y San José Obrero (Mérida).
  • La educación. Para ello extiende su obra a través del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), Distribuidora Estudios, colegio San Ignacio, colegio Loyola Gumilla, colegio Gonzaga, Fe y Alegría, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Católica del Táchira (UCAT) y el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO).
  • El compromiso social, a través de: Centro Gumilla, Fundación Causa Amerindia, Servicio Jesuita a Refugiados y la pastoral: Asociación Civil Huellas, Vocaciones Jesuitas.

El sábado 12 de diciembre de 2015 comenzará oficialmente el año centenario de la compañía en Venezuela, que concluirá con la fiesta de San Francisco Javier, el 3 de diciembre de 2016. Cada región (Frontera, Guayana, Oriente, Lara, Maracaibo, Mérida y Capital) arrancará con un acto propio. En Caracas habrá una misa a las 10:00 am en el teatro (Salón de Actos) del colegio San Ignacio de Loyola en La Castellana. La misa estará presidida por el padre provincial, Arturo Peraza.