Fue una catarata de palabras las que vertió el diputado (AD) Henry Ramos Allup el viernes 8 durante dos horas y media en el Aula Magna de la UCAB.

Y la catarata fue bien recibida.

Hizo un recuento de las ideas fundamentales que animan lo hecho hasta ahora (estos tres primeros meses de gestión parlamentaria) por la bancada mayoritaria; la moral que los anima, las leyes que se han propuesto.

Una lección fundamental para unas 900 personas que llenaban el recinto: ojo con los actos de calle, si se repiten como fórmula pueden provocar hastío, deserción.

Otra lección: los países no se acaban, de esto vamos a salir.

Ramos Allup fue invitado por el movimiento estudiantil de la universidad y por el rector Francisco J. Virtuoso. El diputado se dispone a una serie de visitas a centros de estudios y tiene sus razones: “Estos escenarios”, dijo, “son muy propicios porque ustedes [los estudiantes] son un elemento multiplicador de información muy importante”.

Una frase que ha dicho ya en varias ocasiones la repitió en el recinto universitario: “Mientras este gobierno esté, ninguno de los problemas se va a resolver”. De allí que, además de promulgar y sancionar una ley de amnistía y reconciliación nacional para excarcelar a todos los venezolanos que están presos por razones políticas (incluso estudiantes, acotó), la bancada de  la oposición se propuso dar una solución para que el chavismo deje el gobierno y que dicha solución fuera presentada dentro de un lapso de seis meses. Se hizo a los tres meses. Las tres alternativas son válidas y están rodando: referendo revocatorio, enmienda constitucional y constituyente.

Dijo Ramos Allup:

“Los dos únicos instrumentos que sostienen al gobierno en el poder son el alto mando militar, no digo las Fuerzas Armadas en su totalidad, y el Tribunal Supremo de Justicia. Y ratifico, aquí hay grupos militares conspirando y el Gobierno alienta esa conspiración, porque la única razón que tendría es poder decir que no pudo completar la hazaña de gobernar porque me tumbaron.

Habló sobre todos los temas posibles y, en una pausa mientras le aplaudían, un estudiante de los organizadores del evento se acercó a decirle que le quedaban diez minutos de charla según la agenda prevista. Se negó en redondo. Y continuó hablando entusiasmado. Y la gente continuó escuchándolo entusiasmada más allá del tiempo estipulado.

No pueden concentrarse en esta nota todos los puntos que tocó; en todo caso los medios hicieron una buena cobertura y en este enlace de sumarium.com pueden verse extractos de su alocución que Globovisión grabó.

 

LO QUE DIJO EL RECTOR

El rector Francisco J. Virtuoso le dio la bienvenida y habló sobre el rol de la universidad en la emergencia que vive el país. Recordó a la audiencia la carta que el Consejo Universitario dio a conocer en estos días, llamando a toda la comunidad ucabista a ponerse en acción. “Al ver tanta gente me da mucha emoción porque en esta universidad una vez más estamos diciendo que nos interesa el país, estamos comprometidos con el país y queremos dar lo mejor de nosotros para construirlo”, dijo.  Y añadió:

“Queremos contribuir con la emergencia social y de salud; queremos contribuir con el debate, con la ayuda a las instituciones públicas, defender los derechos humanos, brindar ideas…”

Se refería a la agenda Propuestas Venezuela 2016, que ya está en marcha y que ha definido una hilera de eventos dentro y fuera de la universidad.

 

FABIO VALENTINI

El líder de los estudiantes ucabistas, Fabio Valentini (Economía), también habló y lo hizo con mucha asertividad. Dijo que el movimiento estudiantil siempre  buscará la lucha por la verdad. “Todos los que estamos acá hemos vivido 17 años bajo un mismo sistema, bajo un mismo régimen y tenemos ansias y hambre de democracia. Este encuentro marca el inicio de muchos encuentros”.

Le quiso recordar al diputado invitado que allí, en el Aula Magna, había una juventud dispuesta a luchar por el país. Una juventud que nació en Venezuela y quiere permanecer acá, hacer vida en su propia tierra. No marcharse.

Y entonces quiso saber qué razones daría Ramos Allup a los jóvenes que se han ido para que vuelvan. Y que diese sus razones para animar a los que están acá a quedarse en su país y no pensar en otro destino.

Ramos Allup, entonces, recordó su propio pasado, la calidad del liceo público en donde estudió, las oportunidad que le dio a su familia la democracia.  Y dijo:

“Ojalá tuviéramos a todos nuestros muchachos aquí pero es verdad que algunos se nos van a buscar en otra parte el futuro y la vida que no tienen en su país. ¿Cómo hacen los muchachos? ¿Se van a morir aquí de mengua? Exportamos cada vez más petróleo barato y muchachos. Hay que construir un país para que los que están afuera vengan y para que los que estén aquí no se vayan.”

Una fila larga de jóvenes ucabistas se dispuso a plantearle a viva voz a HRA sus inquietudes. Los escuchó a todos. Algunos, antes de preguntar, dieron testimonio dramático de su vida cotidiana, en medio de las penurias y la violencia citadina. Hubo, en particular, un estudiante de Catia que le hizo un nudo en la garganta no solo a Ramos Allup sino, seguramente, a la concurrencia completa. Ha sido testigo de asesinatos cercanos a su vivienda y relató el miedo cotidiano de una familia que pugna por salir adelante con estudio y con trabajo. Hubo preguntas que revelan la agudeza política de los jóvenes, sus intereses particulares, preocupación por el desenlace ante la emergencia humanitaria (en salud, en alimentación) que vive Venezuela.

Gran encuentro entre jóvenes preocupados y un líder político que ha sabido interpretar el momento quizás viéndose a sí mismo como punto focal de una inminente transición.

El lunes 11 de abril hay sesión de comisión de mesas parlamentarias. En una de las mesas estará el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, profesor Benigno Alarcón, entre otros académicos, para tratar el tema de las universidades. El entendimiento plural entre las universidades mejor dotadas del país y la Asamblea Nacional apenas está comenzando.

 

♦ Sebastián de la Nuez / Con información de Katherine González

 

EN LA FOTO: Alarcón, Virtuoso, Ramos Allup y Valentini.