Esta semana se realizó el foro Volver al Periodismo, con la finalidad de educar y concientizar a los estudiantes a que deben ser éticos y mejorar constantemente. El evento, organizado por el Posgrado en Comunicación Sociales y el Centro de Información de la Comunicación (CIC) en uno de los auditorios del Centro Cultural, estuvo presidido por los periodistas Ramón Hernández, del diario El Nacional, Moraima Guanipa, de la Universidad Central de Venezuela, y Carlos Delgado Flores, director del CIC.

El periodista sirve para seguir haciendo lo que su oficio le corresponde,

dijo Guanipa, agregando que se debe seguir formando y mejorando la calidad de egresados en materia de comunicación, bajo los pilares de: Prioridad de actitudes, la ética debe estar presente en el desarrollo de la labor y se debe estar al tanto de todas las informaciones, tanto actuales como del pasado.

Hernández enfatizó:

Sin libertad de expresión no hay periodismo,

ya que considera que en la actualidad se ha perdido el oficio producto de tantos cierres y amenazas a los medios de comunicación. Flores dijo:

Debemos quitar los estereotipos, ya que el periodismo no es solo escribir, sino pensar,

además, enfatizó que esta es la carrera más humanística de todas.

Por otra parte, los ponentes aconsejaron a los interesados en la profesión que lean, estudien y sean muy cultos, ya que “el nivel cultural de naciones, depende de la calidad de los medios y periodistas”, subrayó Guanipa.  Además, se debe ser humilde, dudar de lo que se hace y no doblegarse.

Incomodar al poder y enfrentársele es nuestro deber

, agregó Hernández.

En su alocución, el director del CIC compartió las cinco características que, según él, debe tener todo periodista: leer, escribir, hacer preguntas, cuestionar respuestas y ponerse en los zapatos del otro.