El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza fue la sede para la Jornada Ausjal de este año. Allí se dieron a conocer planes y estrategias de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

La conclusión de toda la jornada: hay que fomentar más el conocimiento mutuo. La mayoría de los estudiantes no sabe que existe Ausjal, ni las puertas que abre.

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Fernández Font, presidente de Ausjal y rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México; Alfonso Gómez, vicepresidente de Ausjal y rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; José Ivo Follman, vicerrector de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, Brasil; y Francisco José Virtuoso, vicepresidente de Ausjal y rector de esta casa de estudios. De igual forma, estuvo presente Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de Ausjal. Asuela es una red de treintaiún universidades e instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús con presencia en catorce países de América Latina. Esta definición la ofreció el presidente de Ausjal; además, explicó el objetivo principal de la Compañía:

Impulsar la esperanza en los jóvenes

La idea es minimizar el ostracismo. Por eso hay ahora una estructura de proyectos en conjunto. Se consolidan redes. La figura del enlace es clave en el funcionamiento de Ausjal hoy en día. Los enlaces, representando redes de homólogos, se reúnen cada cierto tiempo. Son grupos de proyectos en diversas áreas.

El padre Fernández Font habló de visión y de misión. Es importante que se articulen más las universidades latinoamericanas confiadas a la Compañía de Jesús. Los estudiantes deben enterarse más de lo que significa esta asociación y el hecho de estar conectados con treinta universidades en su misma región.

El rector Alfonso Gómez explicó los retos de la educación superior. En su alocución, destacó que la clave para superar obstáculos es alimentar el diálogo, el debate. Exhortó a los asistentes a cumplir con los preceptos de la red jesuita: la verdad, la justicia, el respeto y el diálogo. Dijo:

Una universidad de corte ignaciano, tiene que asumir una cosmovisión

Gómez afirmó que el diálogo del poder y de la ciencia son inseparables; el diálogo por la justicia, forma la personalidad; y que el diálogo en la academia implica atender a los más pobres.

Con respecto a la responsabilidad social de las universidades de la Compañía, José Ivo Follman comentó que el trabajo tiene que estar vinculado a algún área para que tenga una finalidad. El vicerrector hizo referencia a la encíclica Laudato si del papa Francisco, con respecto a que todas las universidades y los estudiantes deben buscar la manera de colaborar con el medio ambiente, para así lograr una integración del hombre con la naturaleza. Follman concluyó, desde la óptica ignaciana:

Las universidades van contribuyendo al establecimiento de una sociedad más fraterna, justa y equitativa, al modo del reino de Dios

 

PROYECTOS PARA SERVIR AL OTRO

Susana Di Trolio dio a conocer el estatus de los treinta y dos proyectos que la Ausjal impulsa en estos momentos. Se dividen así: diecisiete están en funcionamiento, diez han finalizado, cinco no se han iniciado.

Además, compartió con los asistentes al evento las prioridades estratégicas en las cuales se fundamentan cada uno de los proyectos: La primera es fortalecer la identidad y liderazgo ignaciano, la segunda es fortalecer la investigación, la tercera es fortalecer la gestión y la cultura Ausjal, el cuarto es la internacionalización y el quinto es fortalecer el trabajo con otras redes jesuitas. Di Trolio finalizó diciendo:

Somos una red universitaria que hace, ofrece y enseña mucho, con lo poco que tenemos

Después se explicó la relación entre el Plan Estratégico UCAB 20-20 y la Ausjal, una charla que estuvo a cargo de Dalia González, directora de planificación.

Fue una mañana nutrida. El rector Virtuoso, como máximo representante de la casa que ofreció hospitalidad a los visitantes, dio las palabras de bienvenida y celebró el encuentro e intercambio con estos rectores hermanos.

 

♦ Luis E. Martínez

 

En la foto de izquierda a derecha: Alfonso Gómez, vicepresidente de Ausjal y rector de la Universidad Católica de Córdoba; Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Susana Di Trolio, secretaria de Ausjal; Fernando Fernández Font, presidente de Ausjal y rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla; y José Ivo Follman, vicepresidente de Ausjal y vicerrector de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos -Unisinos-, Brasil.