A propósito del Bicentenario del Correo del Orinoco -periódico fundado el 27 de junio de 1818 por el Libertador Simón Bolívar- el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIH-UCAB) llevará a cabo el jueves 22 de noviembre el coloquio gratuito titulado «200 años del Correo del Orinoco«, en el que varios expertos debatirán ideas y análisis sobre los aportes e impacto de este medio impreso durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

La mesa de discusión es organizada en conjunto con la Academia Nacional de la Historia (ANH) y está abierta a profesores, estudiantes e investigadores, no solo de la comunidad ucabista sino de otras instituciones.

La lista de ponentes está conformada por  Edgardo Mondolfi (individuo de número de la Academia Nacional de la Historia) María Soledad Hernández (investigadora del IIH-UCAB) y Luis Perrone (historiador, investigador y docente de la UCV y la UCAB), quienes comentarán sobre las repercusiones y alcance de este medio, que fungió como órgano divulgativo de los patriotas venezolanos en la lucha republicana del siglo XIX frente a España.

 «Simón Bolívar creía mucho en el papel de la prensa y este medio fue clave para el proceso independentista. En el coloquio se va a comentar qué ocurría en ese tiempo, qué representó el periódico para aquella Venezuela que estaba en medio de la Guerra de Independencia y en la que buena parte de la prensa, incluyendo la Gaceta de Caracas, hacía fuerte oposición al proceso republicano, a los patriotas. Veremos cómo el Correo del Orinoco contrarrestó la propaganda política que venía de parte de la monarquía española, a través del nuevo pensamiento y la modernidad que representaban las ideas de república», explicó María Soledad Hernández, organizadora de la actividad.

La investigadora señaló que es importante que, desde la universidad, se discuta este tema con estudiantes y profesores, porque contribuye a explicar la trascendencia de la prensa en cualquier época.

«La idea es mostrarles a las asistentes que el Correo del Orinoco fue más que un simple periódico, con el fin de preguntarnos qué podemos tomar de eso actualmente. Veremos cómo este medio se convirtió en un vehículo de ideas, con unas características particulares que lo diferenciaron de otros que cricularon anteriormente. El Correo… se imprimía en Angostura (lo que hoy es Ciudad Bolívar) y tenía un carácter trilingüe (se editaba en español, inglés y francés) porque nació con la idea de que la información publicada, no solo se quedara en territorio nacional sino que alimentara de alguna manera el proceso independentista venezolano más allá de las fronteras».

El coloquio «200 años del Correo del Orinoco» se realizará a partir de las 9:00 am en la sala Nohemí Irausquín del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en la sede de la UCAB en Montalbán. La participación es gratuita.

♦Lesslie Mendoza