Tomando como base el centenario del retorno de los jesuitas a Venezuela en 1916, en las jornadas de Historia y Religión de este año se debate y analiza la proyección histórica de este hecho, tanto en lo específicamente relacionado con la historia de la Iglesia, como en sus múltiples aristas sociales, políticas y culturales. Como ha sido usual en estos últimos años, el profesor Tomás H. Straka es el organizador de estas jornadas.

 

MARTES 10

Las jornadas comienzan el martes 10 a las 2:00 de la tarde con palabras de Oswaldo Montilla, decano de Teología de la UCAB, y José Virtuoso, rector. Las sesiones se inauguran con el tema Los jesuitas en la historia de Venezuela. Intervienen  María Soledad Hernández (“Del decreto de expulsión de José Tadeo Monagas (1848) al trienio adeco (1948)”; Carmen Carrasquel (“Jesuitas y sus huellas: cien años del retorno de la Compañía de Jesús a Venezuela (1916-2016)”, Joseba Lazcano (“Cien años sembrando esperanza”). En la segunda sesión, sobre la huella educativa de los jesuitas, el historiador Manuel Donís Ríos y la ponencia “La Compañía de Jesús regresó a  Guayana. Una mirada a sus centros educativos”; luego, Agustín Moreno Molina con los “Aportes de la Universidad Católica Andrés Bello a la sociedad venezolana: seis décadas de historia”.

 

MIÉRCOLES 11

Comienza a las 2:00 pm con Los jesuitas en la Orinoquia. Gustavo Vaamonde habla sobre “Los asentamientos misioneros jesuitas de las riberas del Orinoco (1731 – 1767) y su influencia en la ocupación y desarrollo de la provincia de Guayana»; siguen Mariantonia Palacios y “La música en las misiones jesuíticas de la Venezuela colonial” y Daniel Sánchez con la “Contribución de los misioneros jesuitas a la etnomedicina venezolana”.

Luego del refrigerio, la siguiente sesión se denomina  Los jesuitas y la Ilustración criolla. Están pautados Jorge Bracho y el tema “Gumilla y la virtud del mestizaje. Totalmente blanco o pachuela”; Jesús María Aguirre con “De la inteligentsia jesuítica a la enciclopedista”; y Fernando Falcón: “La teoría política de los jesuitas de la segunda escolástica española y las ideas de emancipación en Venezuela”.

 

JUEVES 12

La siguiente sesión (siempre a partir de las 2:00 pm) se llama Los jesuitas, la Iglesia y el debate de la democracia. Están programados Carlos Izzo con el tema “Normas para una sociedad díscola: las instrucciones pastorales de la Iglesia venezolana”; Guillermo T. Aveledo Coll con «Egoísta conservadurismo de intereses creados: la crítica al capitalismo en las páginas de SIC, 1936-1940”. Jaime Palacio Rada habla, por su parte, sobre “La misión de los jesuitas en Venezuela: reflexiones a partir de los editoriales de la Revista SIC”.

La última sesión se ha denominado La Iglesia venezolana en el siglo XX. Hablan Abelardo Bazó (“Contexto histórico de la Iglesia en Venezuela en torno a la llegada de la Compañía de Jesús: el episcopado de Mons. Rincón González y las relaciones Iglesia-Estado”, Marielena Mestas (“Monseñor Salvador Montes de Oca en defensa de los jesuitas”) y Gabriel Herrera: “De cómo los medios impresos reseñaron la expulsión del obispo Salvador Montes de Oca”.

Las jornadas serán en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (sótano).