Once escuelas ejemplares se dan cita este viernes y este sábado en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB. Forman (o formarán) parte de una red que promueve la organización internacional (con asociados en ochenta y cinco países) Ashoka, cuya frase de presentación es: «Todos podemos cambiar el mundo».

¿Por qué son ejemplares estas escuelas venezolanas? Agustín Silva Díaz, director de programas educativos de Ashoka para la región andina, lo explica: son transformadoras. Lo son pues no solo están trabajando a favor del conocimiento sino por fortalecer unas características que han denominado «habilidades del siglo XX» y son:

  • Empatía
  • Trabajo colaborativo
  • Liderazgo democrático
  • Iniciativa para el cambio

Silva Díaz dice:

Esto parte de la observación de los emprendedores sociales de la red de Ashoka. Empezamos a ver qué tenían estos emprendedores en común y nos dimos cuenta de que eran estas cuatro habilidades. Cuando eso se llevó al modelo educativo a través de redes de educación, nos dimos cuenta de que el modelo educativo estaba desfasado y no estaban preparando gente para las habilidades del siglo, que requería de otras características.

Los representantes de las escuelas hablarán, durante las dos jornadas programadas, de su experiencia y de lo mucho que tienen por ofrecer para que sus metodologías puedan replicarse en otros planteles. La idea de este evento, según Silva Díaz, es visibilizar las buenas prácticas:

No planteamos un modelo educativo. Lo importante es el foco, generar ciudadanos capaces de actuar en esta sociedad.

Al evento en la UCAB también están convocados emprendedores educativos, organizaciones de la sociedad civil, redes públicas, autoridades educativas, medios de comunicación y empresas privadas. La asociación civil Ágora estará presenta a través de su vocero Cristian David Irureta. Con Ágora se ha facilitado el emprendimiento, sobre todo en ciudades como La Victoria y Barquisimeto, de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad. Se les han brindado herramientas para que ellos aporten, dentro de su entorno, un trabajo, una iniciativa concreta y de provecho.

Educación Transformadora y las Habilidades del Siglo XXI propone visibilizar experiencias exitosas para involucrar cada vez más gente: busca motivar a otros. El encuentro se realizará en el Auditorio Hermano Lanz y en la sala de usos múltiples del Edificio Cincuentenario, es gratuito y solo requiere de registro previo en línea en la página de Ágora Venezuela.

Formulario de registro disponible aquí.

Ver afiche y programa del evento.

♦ Noor Pérez

En la foto: Agustín Silva Díaz, director general de programas educativos de Ashoka.