Diez entidades educativas de Caracas participaron en la primera edición de la Liga Universitaria en sus diferentes disciplinas: voleibol, fútbol, rugby, baloncesto y fútbol sala. En distintos recintos se enfrentaron 960 atletas compitiendo por la medalla de oro.

La Liga Universitaria se inició el 13 de febrero con el partido de voleibol femenino entre la Universidad Nueva Esparta y la Escuela de Hacienda, mientras que su cierre, en esta primera etapa, se dará con el partido entre la Universidad Santa María y la Universidad Simón Bolívar en fútbol masculino el domingo 22 de mayo.

El entrenador de voleibol masculino y femenino de la UCAB, José Antonio Rudas, comentó sobre el origen del campeonato:

La Liga Universitaria es una iniciativa que surge en la Dirección de Deportes de la Universidad Católica, donde logramos convencer a varias universidades para que participaran. Ha sido un éxito.

Las diez instituciones que formaron parte del evento son:

  1. Universidad Simón Bolívar
  2. Universidad Central de Venezuela
  3. UCAB
  4. Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta
  5. Universidad Nueva Esparta
  6. Universidad Santa María
  7. Universidad Católica Santa Rosa
  8. Universidad José María Vargas
  9. Universidad Alejandro Humboldt
  10. Escuela Nacional de Hacienda Pública

En voleibol femenino, la UCAB logró un quinto lugar mientras que la rama masculina consiguió acceder hasta la final y cayeron derrotados contra la UCV por dos sets a uno. El primer tiempo finalizó 25-20, el segundo, 23-25 y el tercero, 15-11.

El jugador central del equipo (estudiante de Educación de la UCAB), Elvis García, habló sobre la dificultad del torneo:

Existían varios equipos que, tanto en la fase de grupos como en los cruces demostraron mucho nivel. Uno de ellos fue la UCV, que lamentablemente no le pudimos ganar ni en la fase de grupos ni en la final. También estaba la Universidad Santa María y la Universidad Católica Santa Rosa que demostraron gran nivel en su juego.

La final de voleibol masculino se realizó en la Nueva Esparta, en Los Naranjos. El capitán del equipo masculino de voleibol de la Universidad Católica Andrés Bello y jugador profesional con Vikingos, Samuel Manzanilla, comentó: “Me pareció una experiencia bastante bonita porque era la primera vez que representaba a la universidad en esta competición organizada”.

Otras universidades contaron también con atletas de alto rendimiento, pues el objetivo era (es) elevar el nivel de la competencia. Estos “invitados” son, pues, jugadores que no son estudiantes universitarios, no al menos en estos momentos.

Aunque las expectativas fueron cumplidas, según los organizadores, se busca fomentar más el deporte para que jugadores y estudiantes de la universidad puedan unirse al proyecto. Para ello se han establecido requerimientos. Dice Rudas, entrenador del equipo de voleibol:

Una de las cosas que estamos sugiriendo es que todas las universidades que se inscriban en estas ligas deben tener como mínimo a una persona que maneje las redes sociales.

 ♦ Víctor Grao