La directora de la Escuela de Ingeniería Civil indicó que la universidad trabaja para ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre nuevos materiales de construcción y uso de alternativas energéticas para la reducción del impacto ambiental en el área. Además, la Escuela prepara cursos dirigidos a bachilleres y técnicos, con el fin de formar la mano de obra requerida para la reconstrucción de la infraestructura del país.

En pleno siglo XXI, hablar sobre Ingeniería Civil implica más que hacer referencia a grandes obras de infraestructura como el Empire State, la represa de Guri o las torres de Parque Central. En la actualidad, cualquier discusión sobre supone el estudio de un área en permanente evolución, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El desarrollo de esta disciplina ha transformado la visión de la carrera y, por lo tanto, de quienes la estudian, enfocándose en su importancia social y en las facilidades que la misma puede brindar en cuanto a transporte, vivienda, comunicación y convivencia.

La revolución digital también ha representado un salto cualitativo y cuantitativo sobre la productividad de la construcción, familiarizando a los ingenieros civiles con técnicas como diseño asistido por computadoras e impresión 3D, para la creación carreteras y ciudades inteligentes y sostenibles.

Para adecuarse a las necesidades del mercado laboral del siglo XXI y en el marco del Plan Estratégico UCAB 2023 (hoja de ruta que guiará a todas las dependencias de la universidad en los próximos tres años para responder a los retos que se imponen a las instituciones de educación superior),  la Escuela de Ingeniería Civil  de la UCAB está actualizando su malla curricular, integrando en el estudio un modelo por competencias profesionales y personales, apegado al uso de las herramientas tecnológicas y con conciencia sobre la sustentabilidad ambiental.

Así lo aseguró a El Ucabista la profesora Patricia Pereira, directora de la dependencia, para quien los nuevos retos del área exigen un «profesional globalizado, sensible al ambiente y actualizado en las nuevas metodologías de trabajo, pero con una formación teórica que facilite la comprensión y resolución de los problemas a los que se debe enfrentar«.

 

¿Cuáles son los desafíos de la carrera de Ingeniería Civil de cara a 2021?

«Mantener elevadas las esperanzas. En un ambiente donde día a día se refuerza más el éxito instantáneo y la compra venta de valores, ideas y objetos, el desarrollo profesional sólo es visto como un aspecto romántico con poco o ningún futuro. El desafío fundamental durante 2021 y mientras la interacción campus/estudiante sea virtual es el de mantener las ganas de continuar, reforzar la selección de vida que hizo el individuo al iniciar su formación y proveer a todos ellos de argumentos que hagan recuperar la avidez de conocimientos y el afán de mejoramiento».

¿Qué retos tiene la formación profesional en la UCAB en la actualidad?

 «En el ámbito del proyecto y construcción de la ingeniería civil la variación en conceptos teóricos básicos, esquemas de diseño y de construcción y métodos de cálculo han variado muy poco y por ello no se considera que se deban asumir nuevos retos. Sin embargo, ha existido una evolución muy importante en lo que se llama el diseño y la construcción colaborativa que, aunque de reciente aparición, marca el rumbo hacia el futuro de la ingeniería en el mundo y, en eso tenemos que actualizar la formación. En el área de topografía y geodesia creo que es necesario incorporar los conceptos relacionados con los sistemas de información geográfica que son una obligación en el mercado internacional y en los organismos multilaterales de financiamiento. Hay otros aspectos que se tocan tangencialmente en la carrera y que  cada día toman mayor relevancia, que son las áreas sensibles al efecto de las obras civiles en el ambiente: nuevos materiales, nuevas formas de conceptualizar los proyectos, uso de alternativas energéticas, usos de aguas no potables para actividades que lo permitan, reducción de huella de carbono u otros efectos degradantes del entorno. Finalmente, se debería profundizar en el área de los diseños con análisis de riesgo asociado que, aun siendo una especialidad en sí misma,  pretende implantar las bases de conocimiento en esa área».

¿Bajo qué visión trabaja la Escuela de Ingeniería Civil dentro del Plan UCAB 2023?

«Bajo un esquema de evolución hacia un profesional globalizado sensible al ambiente, actualizado en las nuevas metodologías de trabajo pero manteniendo una formación teórica que facilite la comprensión y resolución de los problemas a los que se debe enfrentar. En paralelo, la Escuela trabaja en un continuo afianzamiento de los valores con los que debe contar un ingeniero, que lo hagan referencia no sólo desde el punto de vista profesional sino también desde la visión humana y espiritual. Adicionalmente creemos necesaria la formación en niveles distintos al pregrado, por lo que una de nuestras metas es brindar cursos de formación técnica o de mejoramiento profesional que puedan ser ofertados a bachilleres y técnicos que se deseen preparar o actualizar sus conocimientos en las áreas asociadas con la Ingeniería Civil, de manera de participar en la formación de mano de obra especializada que será requerida una vez se reactive todo lo asociado con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura en el país».

 

¿Cómo debe ser el perfil del ingeniero civil ahora?

«Ayer, ahora y mañana, debe ser como siempre: Responsable, capaz de resolver, proactivo, capaz de adaptarse a condiciones muy disímiles, con ganas de aprender y valentía para el cambio. Debe ser sensible con las personas involucradas en el proyecto y con el medio ambiente».

¿Cómo se está adaptando la malla curricular para adecuarse a las necesidades del mercado y qué se está haciendo para garantizar esa actualización?

 «Con la finalidad de ofrecerle al futuro egresado una formación actual, el currículo se mantiene en constante revisión. Para ello se han  analizado las tendencias globales de desarrollo académico que permitan al profesional egresado de la UCAB insertarse en un universo que ha mantenido una tasa creciente de cambios mucho mayor a la que experimentó nuestra sociedad en la última generación.  Por estos motivos, la UCAB decidió, en el año 2015, migrar al modelo educativo basado en competencias, el cual le da prioridad a la formación de personas  comprometidas ética y socialmente, promoviendo así el trabajo en equipo y la integración de las herramientas tecnológicas. Adicionalmente, uno de los aspectos más importantes es la  contribución al pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo, alimentando el aprendizaje autónomo, lo que enriquece al estudiante como persona, empoderándolo de los conocimientos necesarios para su formación profesional. En este aspecto se han realizado convenios con universidades nacionales y otras instituciones, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)».

¿Cuáles son las expectativas de la Escuela de cara a 2023?

«En la actualidad estamos esperando la firma de un convenio de doble titulación con la Universidad de Córdoba-España (UCO), que permitirá a estudiantes de la UCAB realizar su último año de la carrera y presentación de su Trabajo de Grado en esa institución  y obtener así los títulos de Ingeniero Civil en la UCAB y en la UCO, al igual que permite a estudiantes españoles realizar el último año de estudios en la UCAB y disfrutar del mismo beneficio. Esperamos poder realizar la primera convocatoria el próximo semestre para el período académico 2021-2022. También se programan charlas periódicas con profesionales destacados en distintas especialidades, nacionales o internacionales, que permiten al estudiante conocer las últimas técnicas y teorías que se manejan en el campo laboral, recibir sus experiencias e interactuar con ellos. Con la visión del Plan 2020-2023, se están elaborando cursos de mejoramiento profesional tanto para egresados como para estudiantes de la carrera que puedan complementar los conocimientos y habilidades necesarias para mantenernos al día en nuestra formación profesional».

♦Texto:Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá (retratos) y Freepik.es


*Esta entrevista forma parte de una serie que Elucabista.com está publicando con los directores de las escuelas de la UCAB, para conversar sobre los retos de la formación profesional en la actualidad y exponer las líneas de trabajo que está adelantando la universidad para mantener a la vanguardia la calidad académica.

Para leer las anteriores entrevistas, los interesados pueden hacer clic aquí: https://bit.ly/3rz6vLg

#DesafíosUCAB2023 | Miguel Goncalves: «los tiempos requieren de universidades interconectadas con todos los actores del entorno»