Joincic: la era digital

En las novenas Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación, César Figueredo y José Puma, de Teleconnexion 2000, explicaron los riesgos y las oportunidades del futuro de la era digital. Además, el ingeniero Juan Carlos Riveroll expuso Transa Móvil, un proyecto para transacciones a través de teléfonos celulares

Joincic: la era digital

Este viernes 3 de junio fue el tercer día de las novenas Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación (Joincic). En esta oportunidad participaron los ingenieros Juan Carlos Riveroll, César Figueredo, José Puma y Ernesto Hernández Novich.

Los avances tecnológicos fueron los más resaltantes de la mañana. César Figueredo de Teleconnexion 2000 explicó que la historia prepara a los hombres para saber que no todo está listo.

En un comienzo, los métodos de comunicación eran abarcados por señales de humo y ahora el teléfono celular permite tener todas las herramientas de conexión en un solo aparato. La era digital ofrece oportunidades en la integración de los servicios de comunicación, como la accesibilidad a los clientes, la movilidad, la masificación y globalización de la información y la interoperabilidad de las aplicaciones y los servicios. Además, permite el desarrollo de nuevos negocios, la evolución de estos y resulta en un mayor flujo de ingresos. Figueredo mencionó que:

No hay que enfocarse solo en aprender a echar códigos, también hay que hacer que estos produzcan

No obstante, los riesgos de la era digital están más enfocados en la seguridad de la información e infraestructura. Sin embargo, nos encontramos con que hay muchas más oportunidades que riesgos.

Las nuevas redes confiables de la comunicación requieren una infraestructura adecuada y protegida, un desarrollo de aplicaciones a la medida y un ajuste de la gobernabilidad de la empresa, así como el desarrollo de políticas de calidad y prestación de servicios.

Entre los futuros proyectos, Juan Carlos Riveroll, de Transa Móvil, presentó un monedero electrónico en Venezuela como una iniciativa para las transacciones móviles. Riveroll explicó que actualmente recibir pagos en efectivo es peligroso; por lo tanto, con una red de captación de efectivo más el uso y manejo de cuentas a través de carteras de negocios, la vida del usuario puede ser mucho más fácil. Este sistema que se plantea Transa Móvil funcionaría a través del teléfono celular y ofrece beneficios a los usuarios, las empresas, los distribuidores e incluso a los bancos.

A través de Transa Móvil se podrán realizar pagos en línea, recargas telefónicas y el usuario no tendrá la necesidad de ir al banco. Iniciativas como estas son parte de la actualización de la era digital.

♦ Katherine González