Más de una decena de docentes de la universidad han publicado ensayos y artículos informativos en esta plataforma web en la que participan más de 100 mil autores de todo el mundo. El Secretariado de Investigación y Transferencia invitó a los profesores a sumarse a este proyecto, para seguir posicionando las investigaciones de la institución en distintos ámbitos

El viernes 9 de febrero se llevó a cabo el seminario web «La UCAB y The Conversation: un nuevo espacio para la difusión de conocimientos«. Durante este evento se expusieron los avances realizados en casi un año de alianza entre la universidad y la plataforma web de periodismo de investigación y análisis académico, con el fin de invitar a investigadores, estudiantes de postgrado y docentes de la universidad a formar parte de esta iniciativa.

La presentación fue organizada por la Dirección de Postgrado y en ella participaron el vicerrector académico, José Francisco Juárez, y el director del Secretariado de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva

Un portal riguroso, una alianza fructífera

Según describe su página web, The Conversation es una plataforma editorial que pone a disposición de medios de comunicación y lectores, de manera gratuita y abierta, artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora.

«Nuestro objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. Editorialmente estamos comprometidos con la evidencia científica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», apunta la presentación.

La plataforma cuenta con normas y protocolos de redacción y divulgación que buscan garantizar una «información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa», que enriquezca la conversación ciudadana sobre asuntos de actualidad en áreas como Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Medicina y Salud, Medioambiente y Energía, Política y Sociedad.

 

«Nuestros autores solo pueden escribir sobre temas relacionados con sus materias, una especialización que han de documentar en los artículos que firmen», apunta la propia publicación.

La colaboración entre la UCAB y The Conversation comenzó en abril de 2023 y ha brindado a los profesores e investigadores de la universidad la oportunidad de difundir sus conocimientos y perspectivas académicas a una audiencia global, a través de notas informativas o ensayos.

José Francisco Juárez, vicerrector académico, resaltó que esta alianza se alinea con uno de los ejes del plan estratégico de la UCAB, en su búsqueda de conectar con distintas organizaciones en pro del fomento de los espacios de investigación y desarrollo académico.

«Esta alianza no solo es simplemente tener la posibilidad de unirnos a una plataforma internacional de divulgación de conocimiento, sino que responde a una política institucional de fomentar y desarrollar todo el eje de investigación de la universidad. Por lo tanto, nosotros entendemos que eso también es un aspecto que define lo que es la universidad, que no es solo docencia y extensión. La investigación forma parte de esa tríada que define lo que es la naturaleza de la universidad«, puntualizó Juárez.

Fortalecer el posicionamiento de la investigación con sello ucabista

Según explicó José Luis Da Silva, a la fecha 12 investigadores de la universidad han publicado 22 artículos sobre economía, educación, teoría comunicacional y política nacional e internacional. 

La lista incluye a profesores del Doctorado en Educación, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Centro de Derechos Humanos (CDH), el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG).

La potencialidad de esta alianza con The Conversation es que la universidad adquiere, por una plataforma, una visibilidad que antes no tenía. Esta plataforma permite radiar, acelerar aún más ciertos contenidos a horizontes mucho más alejados, y de forma más importante. No solo beneficia la visibilidad de la universidad, sino también y sobre todo la del propio docente investigador”, puntualizó Da Silva.

El director del Secretariado de Investigación y Transferencia precisó que los textos han alcanzado más de 270.000 visitas, con una audiencia mayoritaria en Estados Unidos. Además han sido replicados en medios como El País de España, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, Univisión de Estados Unidos, El Nacional de Venezuela y El Economista de México, entre otros.

Da Silva invitó a los ucabistas a sumarse al proyecto. Estima que el segundo año de la alianza con The Conversation se traduzca en el aumento de un 20% a un 60% en la cantidad de artículos publicados por parte de la comunidad universitaria. 

El profesor Juárez también se mostró optimista respecto a los resultados a corto y mediano plazo de esta colaboración. “Nosotros estamos dando unos primeros pasos, pero creo que tenemos la confianza de que en los próximos meses vamos a tener más profesores involucrados, más personas escribiendo y obviamente una mayor presencia de la universidad en esta plataforma y, sobre todo, en los espacios que nos está ofreciendo. Eso es para nosotros muy importante”, concluyó el vicerrector académico.

Los miembros de la comunidad académica de la UCAB que estén interesados en conocer más sobre cómo participar en The Conversation pueden escribir al correo electrónico [email protected] 

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá


 

La UCAB entre las primeras universidades de Venezuela, según ranking web de desempeño académico e investigación