El Centro de Estudios Políticos de la UCAB realizará el próximo 5 de octubre el foro «Transiciones democráticas: enseñanzas de líderes políticos», con el fin de presentar el libro homónimo escrito por Sergio Bitar y Abraham Lowental.

En este evento, que tendrá lugar en el teatro Trasnocho Cultural a las 5:00 pm, y que está enmarcado en un proyecto auspiciado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), participarán el director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón, y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso; quienes estarán acompañados por un panel de expertos, entre quienes destacan:

  • Yves Leterme: secretario general de IDEA Internacional. Fue primer ministro de Bélgica y secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
  • Daniel Zovatto: director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Sergio Bitar: presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia en la Fundación por la Democracia. Ha participado en los proceso de cambio social y de transición a la democracia en Chile.
  • Abraham Lowental: profesor de la Universidad del Sur de California. Fundador y primer director del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, del Diálogo Interamericano y del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional.

Este libro ofrece por primera vez el testimonio y las experiencias de trece expresidentes y ex primeros ministros de nueve países –dos de África, dos de Asia, dos de Europa y tres de América Latina– quienes contribuyeron al éxito de las transiciones desde regímenes autoritarios hacia la gobernanza democrática. A través de conversaciones reveladoras con cada uno de ellos, los editores, Sergio Bitar y Abraham F. Lowenthal, muestran el papel que desempeñaron estos líderes, los retos a los que se enfrentaron, los objetivos que persiguieron, las estrategias que adoptaron, así como las diferencias entre las oportunidades actuales para la democratización y las que existían en su época

Para confirmar su asistencia debe escribir un correo a [email protected] o a [email protected]; o comunicase a través de los teléfonos (0212) 407.6115 o (0212) 407.6044. Para más información haga clic aquí.