Con el Proyecto Electivas Virtuales, que funciona desde febrero de este año, cualquier estudiante de alguna universidad que pertenezca a la red Ausjal (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús) puede cursar en línea alguna electiva en cualquier otra institución de la red.

Esta modalidad ha permitido, hasta ahora, que 24 jóvenes provenientes de diversas casas de estudios, puedan participar y cursar sus materias electivas en el ITESO, en la Universidad Iberoamericana León y en la Iberoamericana Torreón.

Carolina Marturet, una de las coordinadoras del proyecto y miembro de la Red de Homólogos Edutic de Ausjal, destacó el apoyo de las Oficinas de Intercambio de cada institución para garantizar la viabilidad del Proyecto: “Ellos son aliados fundamentales para el éxito de esta iniciativa”.

Cabe acotar que actualmente se encuentran evaluando los resultados a través de una encuesta aplicada a los estudiantes, profesores y coordinadores para conocer sus aprendizajes, percepciones y experiencias.

MAYORES OPORTUNIDADES

Marturet confesó que, para esta segunda etapa, ya se realizó la actualización del Catálogo Virtual de Ausjal, para poder ofertar más cursos en otras universidades y, de esta manera, contar con un total de seis casas de estudios que ponen a la disposición 39 cursos virtuales, para todas las universidades de Ausjal.

Es importante mencionar que este proyecto intenta establecerse como una oferta regular y continua de electivas entre las instituciones de la Red; es por esto que el catálogo queda abierto, tomando en cuenta los diferentes calendarios académicos que rigen a cada institución educativa.

♦Luis E. Martínez