La directora de la ADM, Vanessa Farina, informó que más de 400 alumnos han cursado algunos de sus programas de corta y mediana duración. Aseguró que, en los próximos meses, la dependencia fortalecerá las alianzas internacionales y continuará innovando con certificaciones, diplomados, cursos y talleres

En junio de 2022 la Academia de Moda UCAB (ADM) abrió sus puertas a todo aquel interesado en el mundo de la moda, el arte y el diseño. Desde el primer día, este espacio -que convirtió a la UCAB en la primera universidad del país en incluir este sector como parte de su propuesta formativa- ofrece talleres, cursos, certificaciones, masterclasses y diplomados sobre diferentes temas, siempre con expertos en la materia.

Quien se encuentra al frente de ADM es Vanessa Farina. Ella, licenciada en Ciencias Administrativas (mención Banca y Finanzas), egresó como diseñadora de modas del Instituto Brivil de Caracas y obtuvo un máster en Diseño de Modas por la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI) de Barcelona, en España. Además, cuenta con Ana Lugo –psicóloga y directora creativa- como coordinadora.

«La receptividad ha sido increíble. Ha sido un proyecto de mucha receptividad por parte de los estudiantes que han pasado por nuestras aulas, unos 400 alumnos en nuestras diferentes ofertas; y no solo el estudiantado, sino cantidad de personas que han querido aportar su conocimiento: profesores, diseñadores venezolanos que, además, están haciendo trabajos increíbles aquí y en el mundo; que han querido acercarse a las aulas para crecer con los estudiantes, para forjar ese conocimiento valioso desde la experiencia. Y eso permite que los estudiantes se nutran  no solo de conocimiento teórico sino de conocimiento vivencial, experimental, de estas personas que hacen vida en esta industria», aseguró Farina al programa radial Univérsateproducido por la UCAB y Unión Radio.

Explicó la diseñadora que la certificación en Diseño de Moda es el programa con más demanda. Le sigue la certificación en Patronaje y Confección, que es parte del núcleo de la oferta, y también, siguió Farina, les llamó la atención el interés que hay en los jóvenes estudiantes por áreas como el estilismo de la moda, la gerencia y comunicación. «Sin embargo, todavía tenemos que profundizar en periodismo de moda que emite una comunicación más profunda de lo que es la moda más allá del marketing de lo que es una colección de moda», afirmó.

Enfoque local y global: algunos logros y expectativas

Farina señaló que una de las ventajas de que la ADM forme parte de la UCAB es la capacidad que le da de moverse académicamente de forma transversal, para ir más allá del diseño, la creatividad o la confección.

«Hay que entender que la moda no es una gente aparte. Está vinculada a todas las dependencias o formaciones que da la universidad. La moda necesita, hoy día en Venezuela, nutrirse de ingenieros, abogados, psicólogos y de todas las carreras que ofrece la UCAB. Porque es un sistema que habla del individuo, de la sociedad y del ambiente desde la expresión. Entonces, para potenciar la industria, no solo necesitamos diseñadores, necesitamos todo ese ecosistema que aporta sobre lo que es la moda en general. Y creo que eso hace valioso que la academia esté dentro de la UCAB», añadió.

Después de un año de funcionamiento, Farina aseguró que uno de los grandes aportes de la ADM UCAB al mercado es que, desde la educación, está contribuyendo a fortalece la industria de la moda, un sector todavía incipiente en el país.

«Desde siempre sentí que una pieza clave era la educación. Y ahora tengo la posibilidad de comenzar a formar. Necesitamos más personas que se involucren desde diferentes áreas en estos proyectos de moda. Esto podría potenciar más los que son emprendimientos de moda; teniendo no solo generaciones de relevo en la parte creativa sino en todas las áreas de gestión, negocio, de oficio, toda una curaduría sobre la mano de obra. Es valioso», puntualizó.

Para los meses que siguen la ADM tiene varios planes. Por ejemplo, Farina y su equipo se encuentran en búsqueda de la aplicación de inteligencia artificial (IA)  como herramienta de trabajo. Explicó que la IA puede optimizar procesos, por lo que se requiere investigar más sobre ella como requisito indispensable para que los alumnos puedan confeccionar prendas.

Mencionó que quieren potenciar la Certificación en Diseño de Moda y la Certificación de Patronaje. Incluso, adelantó la posibilidad de llevarla a nuevos niveles y convertirlas en carreras.

«También, vamos a profundizar en la forma vivencial lo que es la moda a través de diferentes iniciativas. Queremos potenciar vínculos de gestión, ver que la moda es un negocio; acercarnos más a las escuelas de Economía, hablar de foros económicos, entender lo que es el panorama de la economía nacional para optimización de recursos a la hora de diseñar», dijo.

Farina agregó que vienen trabajando en la construcción de alianzas internacionales que buscan darle un carácter global a la formación que se brinda en sus espacios. Mencionó como ejemplo que los alumnos recibieron una clase gratuita del Instituto de Diseño IED en Barcelona, aunque también está prevista  una agenda con el CEI Barcelona y Polimoda, institutos españoles que ofrecerán encuentros sin costo vía telemática. Farina explicó que, con estos acuerdos, los profesores y estudiantes podrán conocer otra forma de enseñanza y ampliar sus conocimientos.

«Todo nuestro enfoque, todos nuestros programas están unidos al entorno nacional e internacional. Entonces, a través de casos, siempre vemos qué está sucediendo; dónde estamos nosotros y buscar cómo hablar desde nuestra propia experiencia, con nuestros propios recursos, y cómo la moda puede ser un catalizador para solucionar problemas actuales de modo internacional», resaltó.

academia

La oferta académica en detalle: lo que viene

Algunos de los programas formativos que está ofreciendo la Academia de Moda UCAB para los próximos meses abordan diversos temas, desde lo técnico a lo conceptual, pasando por lo creativo y lo gerencial.

Acá la lista:

  • Diplomado de Gestión y Dirección de Empresas y Marcas de Moda (online). Coordinado por Camilia Díaz Petkoff, abarcará la creación y dirección de empresas de moda; incluyendo la conceptualización de marcas, su comunicación en puntos de venta y medios de comunicación, y la adaptación hacia prácticas sostenibles. Está dirigido a personas apasionadas por la gestión y creación de marcas de moda; con estudios en Comunicación y Marketing, Diseño de Moda, Administración, Economía o Publicidad.

 

  • Diplomado de Periodismo de Moda. Coordina Sofía Agostini y durante la duración del diplomado las personas con estudios de Comunicación Social, Periodismo, Letras, Mercadeo, Diseño de Moda o Publicidad podrán explorar (con talleres prácticos) los principios del periodismo aplicados a la moda y analiza el impacto de Internet en la industria editorial. 

 

  • Certificación de Producción de Moda: Patronaje y Confección. Esta certificación, coordinada por Verónica Rivas se lleva adelante de forma presencial. El programa ofrece la oportunidad de aprender los procesos necesarios para desarrollar prendas de vestir con ingenio y acabados de alta calidad. Se aborda el análisis de la anatomía del cuerpo, la investigación de textiles, el diseño de patrones, el corte, el ensamble y la confección de las prendas. Y enfatiza la importancia de la planificación y supervisión de la producción para garantizar agilidad, calidad, responsabilidad, seguridad e higiene en las labores. Además, prepara a los estudiantes para insertarse en la industria de producción de indumentaria, especialmente en el ámbito de la moda.

 

 

  • Workshop ¿Cómo internacionalizar tu marca?, curso que se llevará a cabo en dos lugares: el primer día en la Academia de Moda UCAB,  y el segundo día en el IESA. El workshop está coordinado por Diana Yanes y Sofía Esqueda, quienes aplicarán estrategias de negociación y marketing para alcanzar la internacionalización de marcas

 

  • Curso de Ética Contemporánea y Moda. Coordinado por Sofía Vera, aquí se abordará el estudio de la ética en el mundo de la moda, explorando su evolución histórica y su aplicación en proyectos creativos. Este curso está dirigido a personas interesadas en adquirir una visión integral de los principios éticos y corrientes contemporáneas, y en profundizar en los aspectos humanistas y comunitarios del mundo creativo. Las clases se dictarán en la Academia de Moda UCAB.

 

  • Curso de la Mente al Mercado: transformando ideas en realidad. Los cursantes trabajarán -bajo la coordinación de Paola Palazón Seguel- de forma online. El programa ofrece herramientas y orientación para desarrollar un proyecto creativo de moda, abordando los pasos fundamentales desde la identificación de necesidades del mercado hasta la producción y presentación del proyecto. Se enfoca en la metodología teórico-práctica, utilizando casos reales y promoviendo la aplicación de los conocimientos en proyectos personales.

 

  • Programa Música y Moda a través de un siglo: 1920 a 2020 (online). Amira Saim coordina este programa de 13 clases donde se examinará la interacción creativa e influencia mutua entre ambos campos a lo largo de 100 años. Cada clase se centra en una década y contextualiza los hitos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que definieron esos períodos.

Los interesados en cualquiera de estos cursos pueden seguir la cuenta @ModaUCAB en Instagram o consultar la página oficial de la ADM: https://moda.academiasucab.com/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá