A finales del año pasado, en elucabista.com nació el concurso Proyecta tu Escritura. La recepción de este concurso por parte de los ucabistas fue impresionante: recibimos casi 200 obras de jóvenes a los que les gusta escribir. En esta ocasión, entrevistamos a Antonio Frangie, estudiante del tercer semestre de Comunicación Social y ganador de la categoría microrrelato.

Antonio— o “Tony”, como muchas personas le dicen— tiene 20 años y es un joven alto, delgado y de tez blanca. Sus rasgos delatan que es de familia árabe— libanesa, para ser precisos. Antes de comenzar la entrevista, confiesa que se siente nervioso, pues nunca antes había sido entrevistado.

— ¿Por qué decidiste participar en el concurso?

— Realmente a mí me encanta la escritura; es mi pasión. Es lo que más me gusta hacer, lo que más me llena. Desde chiquito me ha gustado mucho la narrativa. Me ha gustado expresarla de diferentes maneras. Al ver que había un concurso donde podía participar en diferentes tipos de escritura, quise participar. Me gusta experimentar en la escritura.

— ¿Desde hace cuánto sabes que eres bueno escribiendo?

Cuando estaba en primer grado, en el colegio, empecé a crear juegos en el recreo que incluían narrativa. No era nada escrito, pero creaba historias muy desarrolladas, en mi opinión, para un niño de primaria. Con mis amigos, en un momento creamos una historia desarrollada en una isla ficticia, donde todos los animales también eran ficticios. Siento que esa vena estuvo ahí todo el tiempo. No me había dado cuenta en verdad. De hecho, quería ser arqueólogo.  En sexto grado hice mis primeros intentos de escribir algo.

— Entonces, ¿cuándo decidiste estudiar Comunicación Social?

— En segundo año. Siempre he querido más que nada periodismo. Siempre me ha llamado la atención porque es como formalizar la escritura. Sin dejar mi parte creativa, puedo tener más trabajos y oportunidades que me abren al mundo sin abandonar la escritura, la opinión y todas sus facetas. Es lo que siempre me ha atraído de la comunicación.

DE JÓVENES, PARA JÓVENES

Frangie actualmente es el presidente del Festival Intercolegial de Humanidades (FIH). El estudiante de Comunicación Social lo describe como «un evento de jóvenes para jóvenes» donde hay exposiciones divididas en siete categorías: pintura, escultura, escritura, video, fotografía, espectáculo y diseño. En el festival, actualmente, pueden participar jóvenes entre los 12 y 20 años.

Este festival se ha hecho una vez al año desde 2015. En ese momento, Frangie era director de escritura. Al siguiente año, el fundador de FIH, quien es su amigo, se fue a México y «heredó» el festival.

«Este proyecto me apasiona. Siento que le estás dando futuro al país y una nueva cara a Venezuela. Conoces demasiados jóvenes talentosos. Te das cuenta de que en verdad aquí hay demasiado talento y que por falta de medios no los conocemos».

 

DISTINTOS PROYECTOS EN CAMINO

— ¿Tienes algún proyecto en camino?

— Tengo varios. No son sorpresa, yo se los cuento a la gente (risas). No creo en eso de guardarse las cosas dizque porque te empavan, me parece exagerado. Estoy trabajando en varios proyectos a la vez, todos sobre escritura. Mi principal proyecto es una novela sobre ser joven en la Venezuela actual. Toca temas de la adolescencia, la alienación, la situación del país y está súper cargado de referencias de cultura pop internacional.

Frangie también tiene otros proyectos en camino. Uno de ellos es un poemario, de unos 12 o 14 poemas, sobre la ansiedad y sus diferentes facetas. Relata que, en cierto momento, sufrió de trastorno de ansiedad. Ahora que lo ha superado, siente que puede usar creativamente todo lo que pasó para hacer, de alguna forma, terapia de escritura.

Por otra parte, el joven está preparando una antología «algo corta y con pocos cuentos» sobre la realidad venezolana desde un punto de vista que califica «nuevo, con una vena pop e incluso de ciencia ficción y fantasía».

 

UNA GENERACIÓN PATRIOTA

Como se puede ver, la mayoría de los proyectos de Frangie son relacionados con Venezuela y la situación que viven los jóvenes. Siente que si demasiados países han salido de crisis «profundas y oscuras», como el Líbano— de donde viene su familia— y Colombia, ¿por qué Venezuela no?

Creo que hay potencial para sacar el país adelante. Nuestra generación, me parece, es la más patriota que hay. Extrañamente, aunque nos han quitado Venezuela, hemos desarrollado un amor por ella, o por lo menos un deseo de entender quiénes somos. Creo que eso es lo que reflejo en mis escritos.

El joven escritor, al igual que los demás ganadores del concurso, muestra un gran potencial e interés por mejorar quienes somos, cambiar perspectivas y crear nuevas cosas. Sus proyectos buscan precisamente eso: sacar lo mejor de nosotros como venezolanos y como jóvenes.

Puede leer el microrrelato de Antonio Frangie haciendo clic en el siguiente enlace:

La fatal noticia, por Antonio Frangie Mawad

♦Patricia Graziani