El auditorio de la Antigua Biblioteca abrió sus puertas para albergar el evento Voces de Europa. En este, el Dr. Conrad Müller, primer secretario de la Embajada de Alemania; el licenciado Alexander Solar, consejero comercial de la Embajada de Austria; y Norbert Braakhuis, embajador del Reino de los Países Bajos, dieron una explicación sobre los beneficios de pertenecer a la Unión Europea (UE). Igualmente, el profesor Jorge Tricás, hizo un acercamiento a lo que se debería tener en cuenta para tener un modelo similar al europeo en Venezuela.

Al comienzo del evento, el rector, Francisco José Virtuoso, ofreció unas palabras de bienvenida y, dirigiéndose a los invitados del evento, señaló que es «un honor tenerlos entre nosotros». Asimismo, indicó que el esfuerzo para realizar ese evento fue sumamente importante, ya que dentro del Plan Estratégico de la universidad está establecido el eje de la internacionalización. Además, aclaró que este aspecto es fundamental en la concepción de la educación universitaria y para entender lo que es «habitar en un mundo globalizado».

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la universidad, fue el moderador de Voces de Europa. Explicó que es fundamental entender cómo funciona la globalización en un «continente ejemplo». Por otra parte, calificó a la Unión Europea como iniciativa exitosa y un ejemplo para otros.

UNIDOS TRABAJAN MEJOR

El Dr. Müller manifestó que existen muchas inquietudes sobre el futuro de la UE, haciendo referencia al Brexit. Según Müller, todo lo que han logrado en Alemania, se lo deben a la Europa unida. Además, aseguró que a «Alemania solo le va bien cuando le va bien a Europa» y que la UE les dio la posibilidad de lograr la reconciliación.

Por su parte, el Licenciado Solar, representando a Austria, manifestó que la UE es «un éxito total y es importante que se mantenga donde está». Como sustento de su argumento, mostró distintas gráficas sobre el crecimiento económico que ha habido en Austria desde su entrada a la UE, en 1995. Resaltó que la economía se ha visto beneficiada por el aumento de las inversiones extranjeras en el país, además de la posibilidad de importar y exportar sin tantas dificultades.

El embajador Braakuis, luego de ser presentado, afirmó que, ciertamente, Venezuela y Holanda son países vecinos gracias a la cercanía con Curazao y Aruba, países autónomos del Reino de los Países Bajos. Braakuis advirtió que en Europa están viviendo un problema de populismo y que, mientras se trabaja en la integración europea, la gente teme y se aferra a a sus raíces. Además, señaló que el populismo y el nacionalismo juntos pueden tener un impacto muy fuerte en Europa. Sin embargo, el embajador aclaró que se debe buscar lo común entre los países europeos, sin dejar a un lado las raíces.

¿QUÉ EJEMPLOS DA LA UE?

Por último, y antes de la ronda de preguntas, Jorge Tricás, profesor de la UCAB, expuso su ponencia, en la que calificaba a la UE como el «proyecto más acabado de derechos que ha existido». El profesor afirma que, gracias a este proyecto, «se rompió la homogeneidad étnica y permitió una gran movilidad global». Igualmente, afirmó que la UE tiene un modelo de democracia válido para el siglo XXI.

El profesor, además, expuso cuáles son los ejemplos que se deberían seguir en Venezuela, tomando como referencia a la UE. Estos son el Estado de derecho, el mercado y la sociedad civil. Esta última, separada del Estado, es «la conciencia de la política», según Tricás. Asimismo, señaló que ha de ser crítica y rebelde siempre ante los gobiernos.

Cabe destacar que este evento fue realizado por estudiantes de la cátedra Organización y Gestión de Eventos, dictada por la profesora Genevive Saint-Surin, del séptimo semestre de la Escuela de Comunicación Social.

♦Patricia Graziani