El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto; designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005. Este año se recuerda este genocidio con el motivo de educar para un futuro mejor.

El holocausto, también conocido como la Shoá por su traducción en hebreo, fue la “solución final” adoptada por el régimen nazi con el fin de eliminar a los judíos. Este genocidio acabó con la vida de más de seis millones de personas.

La persecución y aniquilación sistemática de los judíos se dio entre 1933 y 1945; eran considerados por Adolf Hitler como “una raza o etnia inferior”. Fue un asesinato en masa premeditado para acabar en primer lugar con su moral y esperanzas, luego torturarlos, forzarlos a trabajos sin sentido, para proseguir a matarlos de hambre y luego con métodos más sofisticados.

EDUCAR PARA UN FUTURO MEJOR

La educación acerca del holocausto tiene como objetivo fomentar el respeto de los derechos humanos, la tolerancia entre las diversas etnias, razas, religiones y tiene como fin defender a la humanidad de nuevos genocidios. El holocausto representa una lección para todos los hombres y mujeres sobre los peligros del extremismo.

Otros años, las Naciones Unidas a conmemorado este día de diferentes maneras. En el año 2016 el tema fue El Holocausto y la dignidad humana, en 2015 La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto, en 2014 Viajes a través del Holocausto y en 2013 Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse.

♦ Katherine González