Los coleccionistas de arte latinoamericano que hacen vida en Miami (Estados Unidos) tienen una gran oportunidad.

 

Hasta el 22 de diciembre, la Universidad Católica Andrés Bello (a través de la gestión de la Andrés Bello Catholic University Foundation que opera en Estados Unidos) mantendrá abierta en esa ciudad la exposición “Arte UCAB. Filantropía de la Esperanza”, muestra que reúne obras de 34 reconocidos artistas venezolanos de distinta generación, donadas a la institución educativa jesuita con el propósito de recaudar fondos para el programa de becas estudiantiles y otras iniciativas sociales que desarrolla en sus sedes de Caracas, Los Teques y Guayana

 

La exhibición tiene lugar en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables, e incluye piezas de maestros de los años 60, 70 y 80 como Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Lía Bermúdez o Víctor Hugo Irazábal y de artistas visuales de trabajo más reciente como Sigfredo Chacón, Patricia Van Dalen, Rayma Suprani y Ricardo Arispe.

El catálogo completo suma obras importantes de Víctor Valera, Annella Armas, Luis Fernando Alarcón, Vicente Antonorsi, Samuel Baroni, José Campos Biscardi, Paulo Castro, Elizabeth Cemborain, Ricardo Goldman, Ángel Hernández, Rafael Martínez, Luis Moros, Suzanne Noujaim, Manuel Ojeda, Julio Pacheco Rivas, Octavio Russo, Rolando Peña, Santiago Pol, Juvenal Ravelo, Lucho Rodríguez, Raquel Soffer, Daniel Suárez, Fer Sucre, Agustín Villasana, Ketty Violo y José Vívenes, todos de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que este evento, más que una cita con la cultura, es una misión para todas las personas dispuestas a integrar la sensibilidad estética con la utilidad social. 

 

“Necesitamos compromiso ante el reto y el desafío de transformar este país, unirnos como ciudadanos en organizaciones y redes de cooperación”dijo el sacerdote jesuita, quien invitó a los egresados ucabistas, a los amigos de la educación y a la comunidad venezolana e hispana de Miami a hacerse eco de esta iniciativa.

 

(Ver también: Así reseñó la prensa de Miami la inauguración de la exposición «Arte UCAB»)

 

En el marco de la exposición, el 12 de diciembre se efectuó un coloquio sobre el arte venezolano y la transformación política y el 18 de diciembre tendrá lugar un seminario sobre creatividad e impacto social, dictado por el curador de la muestra, Humberto Valdivieso, quien anunció la realización de un evento especial de cierre.  

 

“El 21 de diciembre a las 7 pm tendremos un gran coctel de clausura al que acudirán varios artistas que donaron obras para la muestra, así como amigos de la universidad.  Será una gran oportunidad para que los coleccionistas puedan adquirir estas piezas representativas del arte moderno y contemporáneo venezolano y contribuir con la acción social  y educativa de envergadura que adelanta la UCAB”, expresó Valdivieso. 

 

Desde su fundación en 1953, la Universidad Católica Andrés Bello ha sido fiel a su misión de contribuir con la formación integral de la juventud venezolana y apoyar a los sectores más necesitados del país con oportunidades de crecimiento y desarrollo. Actualmente, 30% de sus 19.000 alumnos reciben apoyo socioeconómico para costear sus estudios.

El proyecto bandera en esta área es el Programa Andrés Bello, plan de becas integrales que beneficia anualmente a más de 300 estudiantes ucabistas de bajos recursos económicos con una subvención de hasta 100% del costo de la matrícula de las carreras que cursan.

Adicionalmente, este año la UCAB lanzó el programa Educa 20-20, a través del cual becará a 100 jóvenes bachilleres de alto desempeño académico que deseen estudiar educación en la universidad, con el fin de enfrentar la crisis del sector educativo en el país y fortalecer la vocación docente,

La casa de estudios también desarrolla un conjunto de proyectos de alto impacto social en áreas como asistencia jurídica, apoyo psicológico, atención médica y desarrollo pedagógico que benefician a más de 70.000 personas de las comunidades populares aledañas a la universidad.

La exposición “Arte UCAB. Filantropía de la Esperanza” puede disfrutarse en el centro cultural Imago, Art in Action, ubicado en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134, Estados Unidos.