Felipe Rotjes es un fotógrafo que se caracteriza por realizar retratos y autorretratos. Durante su ponencia comentó que «lo difícil de un retrato es encontrar el gesto que caracteriza a la persona», y para lograrlo no solo es necesario saber componer la fotografía, sino crear empatía con el protagonista del retrato para descubrir ese gesto que lo caracteriza y plasmarlo en la fotografía.

EL CONOCIMIENTO DEL SER

Rotjes utiliza la persuasión para lograr fotografías increíbles. Él se acerca a desconocidos en la calle, les pide fotografiarlos en sus hogares o en su defecto, dejar que el fotógrafo se haga autorretratos en la casa del individuo que acaba de conocer. Su finalidad es «invadir una intimidad que desconozco y apoderarme de ella para crear una composición única».

Sus autorretratos tienen un significado ontológico. En cada fotografía que se toma a sí mismo, busca evocar una evolución y crecimiento de su persona.

ROMPIENDO ESQUEMAS

Este fotógrafo caraqueño se identifica por fotografiar desnudos, aunque no a los que normalmente estamos acostumbrados. Lo más común es encontrar desnudos de cuerpos femeninos esbeltos. Sin embargo, Felipe Rotjes, fotografía cuerpos masculinos con una belleza distinta. Él busca esa belleza peculiar de cada persona, se enfoca en crear una composición estética partiendo de un cuerpo que probablemente no sea atractivo a primera vista.

Tal vez puede interesarte leer:

María Alejandra Valera