En el marco de la celebración del 56 aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), del lunes 6 al viernes 10 de noviembre el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus de Montalbán será sede de la Semana de la Comunicación Social UCAB 2017, evento en el que se discutirá sobre la realidad  y las tendencias de las distintas disciplinas de la carrera en la Venezuela de hoy.

Organizada en alianza con la Embajada de Estados Unidos, la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) y los portales informativos Efecto Cocuyo Y Run Run,  la iniciativa reunirá durante cinco días a reconocidos exponentes de la profesión  en más de 15 actividades interactivas de debate y formación, completamente gratuitas y abiertas a todo público.

La radio y sus protagonistas

Las actividades arrancarán el  6 y 7 de noviembre con la  actualidad de la radio como gran eje temático.

La agenda incluye conferencias, coloquios y un cine foro en los que participarán figuras del medio como Gladys Rodríguez, Eli Bravo, Polo Troconis, Henrique Lazo, Graciela Beltrán Carías, Shirley Varnagy, José Domingo Blanco, Miguel Arias, Elías Santana, Gustavo Pierral, María Isabel Párraga, Mariela Celis y Jairam Navas. 

Todos compartirán experiencias y criterios sobre las tendencias de programación y producción actual, la censura y regulaciones, la evolución de la radio en Venezuela, la presencia de la mujer en la conducción y producción de espacios, el significado de la radio comunitaria y las oportunidades de emprendimiento en el área para las nuevas generaciones.

Periodismo 2.0 y publicidad en tiempos de crisis

El miércoles 8 de noviembre el tema de debate  será el periodismo, con tres charlas enfocadas en los desafíos de la producción de contenidos en la era digital, el manejo del tema de la violencia y las experiencias exitosas de emprendimiento, además de un taller sobre periodismo deportivo.  Entre los ponentes se encuentran Jovan Pulgarín (de ElEstimulo.com), Laura Helena Castillo (de “El Bus TV”), Nelson Eduardo Bocaranda (Runrun.es), Luz Mely Reyes (EfectoCocuyo.com) y Carlota Fuenmayor (Radio Deporte).

La publicidad y las comunicaciones corporativas serán las protagonistas de la jornada del 9 de noviembre, con conferencias sobre la historia y evolución de la publicidad en Venezuela (a cargo Mariana Frías, miembro de la directiva de FEVAP) y un foro sobre la comunicación  en tiempos de crisis (a cargo de las prestigiosas consultoras Rafi Ascanio y Lidia Pinto).

Ese día también se ofrecerá el taller de radio juvenil “Zona Escolar”, dictado por Alejandro León,  locutor del programa  homónimo de la Mega 107 FM.

 

De documentales e historia

El viernes 10 de noviembre la semana cerrará a lo grande con el estreno mundial del documental “100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela”, producción testimonial realizada por el Centro Gumilla en la que se revela la inmensa obra educativa y social ejecutada por los jesuitas en el último siglo (en la que se incluyen proyectos como la UCAB o Fe y Alegría) y la participación activa de esta congregación en los hechos sociales y políticos del país.

La proyección se realizará en cine foro contará y contará con la participación de Jesús María Aguirre y María D´Alessandro (codirectores del documental) y la historiadora María Soledad Hernández, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB.  

Durante los cinco de actividades, la Embajada de Estados Unidos y el Secretariado de  Relaciones Internacionales de la UCAB ofrecerán charlas y tendrán stands informativos sobre planes de formación académica y de intercambio estudiantil en el exterior. 

Además, las emisoras KYS FM, la Mega, Fe y Alegría, Radio Deporte y Radio Comunidad transmitirán en vivo.

También se rendirá tributo al recien fallecido periodista y docente de la UCAB, Javier Perera (quien fuera director de información de Radio Caracas Radio 750 AM) y a trabajadores de la Escuela de Comunicación Social como Rubén Darío Rincón (director técnico de Radio UCAB) y Gustavo Landaeta, por sus más de 30 años de labor ininterrumpida en la institución.

El programa detallado  de la Semana de la Comunicación Social UCAB 2017 puede ser descargado aquí.  

Para más información está disponible el teléfono 0212-407.4234.

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello comenzó a funcionar en octubre de 1961, ocho años después de que la UCAB abriera sus puertas. A lo largo de 56 años, miles de profesionales han egresado de sus aulas, muchos de los cuales han destacado con su talento y compromiso en el periodismo, las artes audiovisuales y las comunicaciones publicitarias dentro y fuera de Venezuela.