Foro sobre el control y la calidad del agua

El VI Foro de Innovaciones en el Control y Gestión de la Calidad del Agua, organizado por el postgrado de Ingeniería Ambiental y junto a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, contó con la participación de distintos especialistas en el área, quienes expusieron sus propuestas para resolver la crisis que hay en el sector

Foro sobre el control y la calidad del agua

El pasado 7 de enero, en el Centro Cultural de la UCAB, se realizó el VI Foro de Innovaciones en el Control y Gestión de la Calidad del Agua. Este evento, organizado por el postgrado de Ingeniería Ambiental y junto a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, contó con la participación de distintos especialistas en el área.

Durante este foro, se habló sobre las tecnologías aplicadas en el área y los esfuerzos de empresas e investigadores venezolanos. Además, se dieron estadísticas y propuestas para la solución de los problemas que hay en el país con respecto al agua potable.

La ingeniera Belkis Echenique, con su presentación llamada Reformas y modernización del servicio de agua potable y saneamiento, habló sobre los principales problemas en el sistema de agua potable en Venezuela. Echenique aseguró que el principal problema es la mala gestión de buenas infraestructuras, lo que ha hecho que se deterioren.

Por otra parte, la ingeniera destacó que se estima que a un 37% de la población no se le factura el servicio del agua y que, además, «nadie quiere pagar porque no entienden el valor del servicio». Sin embargo, aclara que, por las condiciones del servicio de agua que hay actualmente, no se encuentra una forma de enseñarle a la gente por qué es importante pagar.

Hay muchas problemáticas y variables que se deben resolver en relación al agua potable y su saneamiento. Para eso, según Echenique, se requiere «convicción política, inversión, talento humano especializado y tiempo», además de un mejor manejo de recursos hídricos.