En equipo se gana y se aprende

De seguro te ha ido mal en algún trabajo en equipo en la universidad, pero no desistas, porque acá te dejamos datos para que puedas sobrellevarlos y sacar 20 puntos

En equipo se gana y se aprende
Durante la etapa universitaria, los estudiantes deben entregar realizar y analizar innumerables de trabajos, de los cuales muchos son en equipos. Todos sabemos que no siempre podrás estar con tus amigos, puesto que en varias ocasiones los profesores escogen los equipos.
El trabajo en equipo es esencial en el aspecto laboral, puesto que aumenta la productividad y eficiencia tanto en lo académico como en lo profesional.
A pesar de que seamos lo más eficientes, productivos, organizados y claros de mente, siempre vamos a necesitar de una ayuda extra.
Muchos no saben cómo trabajar en equipo; es por esto que te dejamos algunos consejos para que puedas hacerlo y saques las mejores calificaciones en tus trabajos grupales.

TRABAJA EN EQUIPO Y LISTO

Un grupo unido: Deben tratar de trabajar todos por igual, como si fuesen una unidad. La comunicación es vital, para que fluyan todas las actividades sin problemas y sin que tenga que intervenir el profesor. Creen un grupo en WhatsApp, esto suele ser tedioso, pero optimiza el proceso de comunicación y de trabajo.
Definan cargos: Siempre, a pesar de que sean compañeros del mismo salón, deben definirse las cabecillas y sus cargos, para que haya alguien quien filtre y asigne las tareas. Esto es vital, de lo contrario todos harán lo que mejor les parezca y será un total fracaso el grupo.
Esclarezcan la visión: mientras más claros, enfocados, motivados y confiados estén de la meta y visión que se tiene, mejor será el trabajo y la compaginación entre todos y cada uno de los miembros del equipo. Todos deben saber lo que hay que hacer para cumplir la tarea.
Un líder efectivo: Como lo comentamos anteriormente, aunque haya un buen equipo, siempre se necesitara de alguien que funja como líder. Esta persona debe tener la facilidad de conectarse y generar ideas, así como de poder proyectar su pasión y buena actitud hacia los demás. Es importante comentar que sin un buen líder el proyecto puede fracasar.
Un plan B: Nunca faltará el hecho de que en el equipo hayan diferencias y esto puede acabar con el trabajo. Por esa razón, es necesario que haya un plan B o de contingencia, donde puedan recordar los límites y objetivos del trabajo. Si vuelven a encarrillar la meta, podrán continuar; si no, podría causar muchas incomodidades.
El mejor consejo es que todos estén claros de qué deben hacer, puesto que a medida que cada quien asuma su responsabilidad y trabaje, el resultado del trabajo en equipo será mejor y mucho más llevadero; además que todos en el equipo se mantendrán compactos, enfocados y motivados.
Cuéntanos acerca de tus experiencias en los trabajos en equipo en nuestras redes sociales.
♦Luis E. Martínez