La Real Academia Española (RAE) define a la identidad como «conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás». Igualmente, la define como el «conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás». Estas dos acepciones, aunque parezcan diferir, se complementan armoniosamente. Todos somos distintos, especiales e irrepetibles, pero siempre habrá algo que nos conectará y tendremos en común, inevitablemente, con más personas.

En momentos de crisis, podría parecer que se pierde la identidad y que cada ser es tan solo un individuo ocupando espacios físicos. Sin embargo, no hay más nada lejano a la realidad. Es precisamente, en situaciones difíciles, cuando se debe fortalecer aquella identidad que nos hace distintos y, al mismo tiempo, nos une.

Este sábado se celebró en el campus de Montalbán, el evento Somos UCAB, que buscó unir a través de reflexiones, dinámicas y diversas actividades a los empleados de la comunidad ucabista.

La invitación inicial fue en el Aula Magna de nuestra casa de estudios. Luego de unas palabras del rector, Martín Echevarria, destacado montañista y miembro de Proyecto Cumbre, habló sobre su experiencia en el área.

Haciendo una analogía entre su trabajo y la situación del país, aseguró que «estamos viviendo una avalancha, donde todo se viene hacia abajo».

«Las avalanchas se detienen en los valles, pero, en el caso de un país, no existe tal valle. Las piedras son las que le quitan fuerza a una avalancha, hasta detenerla. Los venezolanos de carne y hueso somos esas piedras».

 DINÁMICAS ENTRE UCABISTAS

Una vez terminada la sesión en el Aula Magna, los presentes fueron divididos en grupos que serían guiados por sus respectivos facilitadores. Luego de que cada quien se presentara ante su grupo, los equipos definieron sus originales y divertidos nombres y gritos de guerra.

Posteriormente, vino una etapa de reflexión. Los participantes debían armar una pancarta en la que plasmaran lo que los hace ucabistas. Además, debían construir, según lo que les había correspondido, el logotipo de la UCAB.

Cada equipo tuvo percepciones similares en cuanto a lo que los hace ucabistas. Todos coincidieron en que el compromiso y el amor son valores clave que los identifican.

 MÁS ACTIVIDADES

La jornada, por supuesto, no terminó con el cierre de las reflexiones. Hubo una rifa de masajes para los participantes, lo que permitió que se relajaran aún más para, posteriormente, disfrutar de un sancocho.

A pesar de que los fines de semana usualmente se aprovechan para descansar y realizar labores de hogar, los participantes mostraron estar disfrutando de la actividad. Risas, bailes espontáneos y diversas conversaciones se apreciaban en el campus universitario, mientras la identidad ucabista se fortalecía entre trabajadores.

♦Patricia Graziani
Foto cortesía de la Dirección de Identidad y Misión.