Si eres un usuario activo en Internet, seguramente sabes lo que es BuzzFeed y conoces sus populares artículos y cuestionarios. Si es así, probablemente has leído el trabajo de una redactora en BuzzFeed, quien, de hecho, es ucabista. Su nombre es Greta Álvarez, se graduó de comunicadora social en 2010— o “hace como 90 años”, según ella.

A los pocos días de haber entregado su Trabajo de Grado en la UCAB, en 2010, se fue a Los Ángeles, Estados Unidos. Una vez estando allí, estudió un par de años más y se especializó en Sistemas de la Computación y en Diseño de Páginas Web.

«Lo que yo siempre he querido es un trabajo que conecte el periodismo con Internet».

Greta relata que primero trabajó en agencias de publicidad escribiendo comerciales de televisión y radio, “precisamente lo que no estaba buscando”. Un tiempo después, supo que en BuzzFeed buscaban a alguien con su “exacto perfil” y así llegó a la empresa.

«La empresa es asombrosa y súper global. Mi trabajo es adaptado a muchos idiomas. Me leen en toda Latinoamérica, pero también un japonés en su lengua materna o un alemán en la suya, es genial».

— ¿Cómo es vivir en Los Angeles?

— Es un lugar muy variado, con un clima placentero y multicultural. Algunos dicen que es la ciudad de las decepciones, por esto de que muchos se mudan con la idea de convertirse en una estrella. Pero a mí me parece que LA es una ciudad que tiene escondido un espacio especial para ti si te propones a encontrarlo. Quizás la veo así porque hago lo que me gusta y precisamente no tiene que ver con que me persigan los paparazzis.

— ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en la UCAB?

— La disfruté muchísimo. No sé cómo hice, pero estudié los cinco años de Comunicación Social y a la vez tuve vida social como nunca antes en mi vida. Siento que ese balance entre estudios y diversión fuera de la universidad es súper necesario. Hoy en día veo a la UCAB como un sitio que no solo me otorgó herramientas para formarme profesionalmente, sino que, además, me enseñó a ejercer mi labor con ética periodística sin desprestigiar a ningún ser humano.

El Trabajo de Grado de Greta fue un sitio web, llamado CoolHunting Project, en el que «combinó todo lo que había aprendido en clases de Audiovisual con sus conocimientos de Internet». El resultado, según relata, fue un producto único: el primer sitio web bilingüe caza-tendencias. Comenta, además, que la idea surgió pues «siempre le ha apasionado el tema de descifrar lo que viene, en lugar de seguir modas ya establecidas».

«El website ya no sigue porque emigrar, como todo el mundo lo dice, no es juego de carrito. Así que, mientras empezaba en un nuevo país, entre las cosas que tuve que abandonar temporalmente se encontró este proyecto. Espero próximamente relanzar algo similar».

Igualmente, Greta, durante sus estudios en la UCAB, tuvo un programa de radio— llamado Las UltraFabulosas— junto a una amiga. De hecho, cuenta que mucho antes de ser un espacio radial, Las UltraFabulosas fue el primer podcast de habla hispana en el mundo en contar con anunciantes publicitarios, como Nokia y Frito-Lay. Además, tuvo unos cuantos blogs.

«Cuando tuve mis blogs no existía el término Fashion Blogger. Creo que nunca hubiese calado mi trabajo en esa clasificación, ni siquiera con Las UltraFabulosas. Si acaso sería precisamente una sátira a eso».

— ¿Algún hecho curioso sobre ti?

— Soy súper miope. Sin lentes de contacto me puedo caer en el hueco del metro ¯\_(ツ)_/¯ .

— Si pudieras describir tu vida con una canción, ¿cuál sería?

— «Ruby Tuesday» de The Rolling Stones.

— En un mundo en el que hay tantos comunicadores sociales y gente talentosa, ¿cómo se puede lograr destacar?

— Confiando en ti mismo, buscando lo que realmente te apasiona y persiguiéndolo. Acecha la empresa en la que quieres trabajar, ocupa tu mente en proyectos personales grandes y creativos, lee mucho, mantente al día con las tendencias y siempre sé cordial con la gente. Si te gusta hacer algo y eres bueno/a en eso, que nadie te detenga. No todo el mundo tiene tu mismo background, aprovéchate de eso y hazlo saber.

Puedes seguir a Greta y estar al tanto de su trabajo a través de sus redes sociales:

Twitter: @Grets

Instagram: @Grets

♦Patricia Graziani