La mañana de este 17 de mayo, estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello hicieron un alto en sus actividades para realizar una protesta simbólica  en distintos puntos del campus de Montalbán. El objetivo:  rechazar la incursión ilegal de efectivos de la Guardia Nacional en la sede de UCAB Guayana así como la detención de un profesor y un estudiante de comunicación social que hacen vida en esa casa de estudios, hechos ocurridos este martes.

Vestidos con franelas blancas, los ucabistas se concentraron en la Plaza del Estudiante y en las caminerías aledañas al edificio de aulas, donde entonaron el himno de la universidad.

La manifestación estuvo encabezada por el Director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, y fue convocada a través de las redes por la Dirección de Identidad y Misión.

Este 16 de mayo  efectivos de la Guardia Nacional a bordo de ocho motos ingresaron ilegamente a la sede de UCAB Guayana, detuvieron en el campus al estudiante de comunicación social Nelson Nava y arrestaron en la entrada de  la institución al profesor y periodista, Marcos Valverde.

Valverde fue liberado  después de pasar ocho horas  retenido en el Comando 625 de la GNB. Nava continúa detenido en el mismo destacamento y en las próximas horas sería presentado en los tribunales.

 

(Ver también: Guardia Nacional violó recinto universitario de UCAB Guayana)

La protesta  de los ucabistas en Caracas se suma a las que profesores y estudiantes de UCAB Guayana vienen realizando en Puerto Ordaz. Este martes los docentes marcharon con  toga y birrete por la avenida Atlántico (aledaña a la casa de estudios).

Durante la mañana de este 17 de mayo, estudiantes de UCAB Guayana trancaron varias vías de la ciudad de Puerto Ordaz y se movilizaron exigiendo la liberación de Nava.

 

 

 

 

Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello emitieron un comunicado en el que rechazaron categóricamente estos sucesos, los calificaron como una violación de derechos garantizados en la Constitución y una evidencia de la ola represiva del gobierno.

«La UCAB hace un llamado a los miembros de la comunidad universitaria venezolana y a la ciudadanía en general, a mantenerse alerta ante este atropello, a la vez que reitera su firme compromiso de defender la democracia venezolana, la libertad y los derechos humanos, tal como lo ha hecho a lo largo de sus más de 63 años de historia institucional», afirmaron en el documento.